- 2% a las aplicaciones móviles de reparto de comida; 8% a conciertos o espectáculos vía streaming
- 5% a las ganancias de intermediarios o servicios de hospedaje en plataformas en línea
- Multa de 521 hasta 911 pesos a automovilistas capitalinos con vehículos emplacados en otros estados
RedFinanciera
El Congreso capitalino aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, donde se establecieron tres nuevos impuestos: uno de 2% a las aplicaciones móviles de reparto de comida; otro de 8% a conciertos o espectáculos vía streaming, y uno más de 5% a las ganancias de intermediarios o servicios de hospedaje en plataformas en línea.
También aprobaron la aplicación de multas que oscilan desde los 521 pesos hasta 911 pesos a automovilistas capitalinos con vehículos emplacados en otros estados.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 39 votos a favor y 16 en contra el dictamen del Código Fiscal 2022, acción mediante la cual se agregarán estos tres nuevos impuestos.
De este modo, a partir de 2022, las aplicaciones digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos deberán contribuir a las arcas de la Ciudad de México, con el pago mensual por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada.
El impuesto del 8% a los conciertos o espectáculos que se realicen vía streaming en la Ciudad de México también quedó asentado en el Código Fiscal del próximo año.
Desde el 1 de enero de 2022 se pagarán impuestos por transmitir los espectáculos públicos en vivo de manera digital, ya que también se encuentran sujetos al Impuesto sobre Espectáculos Públicos.
Con la entrada del nuevo año, también se pondrá en marcha un impuesto del 5% a las ganancias de intermediarios o servicios de hospedaje en plataformas en línea, el cual deberá ser pagado a más tardar el día 15 de cada mes mediante una sola declaración por el total de las contraprestaciones percibidas en el mes inmediato anterior.
El Congreso capitalino también aprobó el Artículo 464 del Código Fiscal para 2022, el cual establece que se aplicará una multa de entre 521 y 911 pesos a los residentes de la Ciudad de México que no emplaquen sus automóviles en la capital del país, de acuerdo a los siguientes casos:
No solicitar la inscripción o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presente de manera espontánea.
No presentar los avisos que establece este Código o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la presentación sea espontánea.
No obtener las placas de circulación ante las autoridades competentes, de conformidad con el párrafo primero del artículo 160, del Código.
Estas multas y nuevos impuestos entrarán en vigor en cuanto se publique en la Gaceta de la Ciudad de México, en 2022.