Suben bolsas de Europa tras decisiones de bancos centrales

0
53
  • Índices PMI de diciembre aún indican expansión de las economías

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa van al alza de forma generalizada, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el DAX al alza en 1.2%, el FTSE 100 en 1% el Euro Stoxx 50 subiendo 1.3% y el IBEX 35 en 1.5%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

La decisión del Banco de Inglaterra acerca de incrementar la tasa de interés base en 15 puntos base, para totalizar 0.25 puntos, tomó un tanto por sorpresa a los mercados, que esperaban un inicio de las alzas hasta febrero. Sin embargo, ésta, junto con el anuncio del Banco Central Europeo sobre disminuir uno de sus programas de compra de bonos, provocaron un cambio en los mercados hacia la renta variable.

Al fin y al cabo, los mercados están esperando un año de crecimiento económico en 2022, a pesar de las olas de contagios de coronavirus.

En EE. UU., las bolsas abren al alza, con el S&P 500 arriba 0.36% y el Dow Jones 0.47%, sin embargo, los ánimos parecían moderarse en los primeros minutos de negociaciones, con el Nasdaq cayendo al rojo, siguiendo una caída de Apple y Microsoft.

Además de las acciones de los bancos centrales, los datos sobre inicio de construcción de casas nuevas en Estados Unidos subieron más de lo esperado, a 1.68 millones, lo mismo que los nuevos permisos de construcción. Por ello, es un día para acciones como Caterpillar, que buscan subir cerca de 2%.

Índices PMI, aún positivos.

Los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de diciembre en Europa brindan una señal oportuna de crecimiento resiliente, a pesar de la cuarta ola de virus y los crecientes temores de Ómicron, así como algunos interesantes indicios tempranos de alivio en las presiones inflacionarias.

El PMI compuesto europeo bajó de 55.4 a un todavía expansivo 53.4, siendo el sector de servicios el más afectado por el endurecimiento del confinamiento. Esto es un signo de resiliencia, dado que se triplicaron los casos de infecciones en los últimos dos meses. Las presiones sobre los precios también disminuyeron desde los picos de noviembre, ya que las cadenas de suministro se ajustaron. Alemania es la más afectada, con su PMI en un límite de 50 y peligrosamente cerca de contraerse. Francia se mantiene fuerte en 55.6.

Las economías se están volviendo más resistentes a cada nueva ola del virus, mientras que el apoyo de la política fiscal y monetaria sigue siendo significativo. Las perspectivas de crecimiento se están desacelerando, pero aún están muy por encima de los niveles medios en el largo plazo. Las presiones inflacionarias persisten, pero los índices PMI ofrecen alguna esperanza de que estén llegando a su punto máximo. Esto es un alivio y un apoyo a los mercados.

El cada vez más grande “hechizo cuádruple” en los mercados globales

Este viernes será uno de los días con mayor volumen de mercado en el año, debido al vencimiento de futuros y opciones (F&O), un efecto de “brujería cuádruple”. Este efecto se ha vuelto aún mayor, en la medida que ha aumentado la actividad en el mercado de opciones, impulsado por el comercio minorista.

Este día llega al final de una semana agitada de reuniones de bancos centrales, y antes de las vacaciones de Navidad. Por tanto, veremos más volatilidad, pero poco impacto duradero.

Cada tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre expiran juntos todos los contratos de futuros y opciones de índices bursátiles, así como los futuros y opciones individuales. Esto genera una gran actividad por rebalanceo de carteras, renovaciones y vencimientos de contratos. Este vencimiento cuádruple genera los días de mayor volumen negociado de acciones del año, con un promedio de casi cinco veces al día normal (ver gráfico) y, a menudo, más volatilidad del mercado.

La actividad de futuros y opciones se ha disparado. El volumen global de derivados negociados en las bolsas ha aumentado 39% este año en comparación con el pasado. Esto ha sido impulsado por un aumento de 47% en los derivados de índices accionarios, y de 43% en los derivados de acciones individuales. Gran parte de esto ha sido impulsado por el aumento de los inversionistas minoristas. Hay poca evidencia de que el “hechizo cuádruple” provoque mercados más débiles el mismo día, pero sí tiende a generar una modesta debilidad en la semana siguiente.