Confirman la desaceleración económica en China

0
57
  • Inversión retrocede a 5.2%; venta y construcción de casas retroceden 20%
  • Facturación de autos bajan por quinto mes consecutivo y el gasto en restaurantes disminuyó

RedFinanciera

Los datos más recientes de crecimiento en China decepcionaron, tras persistente debilidad en el sector inmobiliario y menor consumo por los brotes recientes de COVID-19 en el país.

La inversión se desaceleró a 5.2% en lo que va del año contra un 5.4% estimado previamente, y luego de una caída de 4.6% anual en la inversión en infraestructura, provocada por la crisis en el mercado inmobiliario.

Tanto las ventas de nuevas casas como la construcción de nuevas casas por parte de desarrolladores registraron una caída de 20% anual en noviembre.

Los datos han puesto en duda la eficacia de las medidas recientes de las autoridades para respaldar al sector, pues a pesar de que Beijing ha pedido a los bancos facilitar mayor crédito para la compra de casas y ha relajado algunas restricciones para la inversión, las medidas no parecen haber sido suficientes para detener la debilidad.

También decepcionaron las ventas al menudeo, que crecieron 3.9% a tasa anual contra un estimado de 4.6% en un mes en el que se esperaba ver un sólido consumo, pues es la temporada donde el “Singles Day” y otros festivales de compras tienden a levantar los números.

Las ventas de automóviles cayeron por quinto mes consecutivo, mientras que el gasto en restaurantes se contrajo.

Se cree que las nuevas olas del virus en el país inhibieron el consumo durante noviembre.

El único dato positivo fue el de producción industrial, que se aceleró ligeramente a 3.8% anual, gracias a la producción de farmacéuticos y electrónicos, y a pesar de las contracciones en industrias relacionadas con la construcción, como acero y cemento, que cayeron hasta 20% en el último año.

Se esperan estímulos más agresivos para revertir la tendencia.