Qué esperar de la Fed

0
48
  • Los mercados esperan que se duplique la reducción en la compra de bonos.

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el DAX al alza en 0.4%, el FTSE 100 a la baja en 0.23%, el Euro Stoxx 50 subiendo 0.6% y el IBEX 35 a la baja en 0.6%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En EE. UU., las bolsas abren mixtas, pero con una tendencia de baja, con el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq oscilando entre el negro y el rojo, sin mucha decisión. El ánimo es de espera e incertidumbre hasta que vengan las declaraciones de la Reserva Federal.

Además de la decisión de la Fed a las 2 pm (ET), el Banco de Inglaterra también deberá pronunciarse también esta semana, cuando el más cercano dato de inflación (5.1%) y de precios al productor (9.1%) en noviembre presionan en favor de un alza en las tasas de interés. El BoE estaba buscando más claridad respecto de la cuarta ola de Covid-19 y el alcance de la variante Ómicron, antes de iniciar las alzas, pero la presión es ya muy alta.

Más allá de las decisiones de los bancos centrales, el mercado petrolero parece estar considerando una baja en las estimaciones de consumo del hidrocarburo, con el WTI por debajo de los 70 dólares en esta mañana.

Qué esperar de la Fed

La reunión de la Fed cobra gran importancia, con un giro agresivo que se alejará de su enorme balance de 8.7 billones de dólares y tasas de interés cero. “No luches contra la Fed” es un mantra bien conocido. Muchos no querrán interponerse en el camino de este proceso. Somos más positivos: mucho de lo que sucederá ya se ha descartado. Otras medidas del Banco Central son tranquilizadoras. Nuestro P/U de “valor razonable” respalda valuaciones elevadas. La protección está disponible en nuestros sectores favoritos de valuación más baja, como la energía (XLE) y las finanzas (XLF), o las grandes tecnologías, las “nuevas defensivas”.

Espacio para el alivio

Los mercados esperan que se duplique la reducción de la compra de bonos planificada por la Fed, de 15,000 millones de dólares al mes a 30,000 millones. Las compras mensuales actuales de 120,000 millones caerían a cero en mayo. En ese momento es cuando los mercados están estimando un despegue de las tasas de interés y cerca de tres aumentos de tasas para fin de año. Esto puede provocar un “rally de alivio”, como la semana pasada cuando el informe de inflación alcanzó un máximo de 40 años, pero fundamentalmente no fue peor de lo esperado.

Por qué es importante

Utilizamos los rendimientos de los bonos, la rentabilidad corporativa y el crecimiento del PIB a largo plazo para crear un P/U del S&P 500 (SPY) de “valor razonable”. Esto es 21 veces, alto en comparación con el promedio histórico, pero cerca del nivel actual. Vemos que los rendimientos de los bonos gradualmente más altos se compensan con la aún alta rentabilidad corporativa y el PIB. Un aumento del 0.5% en el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años reduciría nuestro precio/utilidad en un 10%. Un retorno a las perspectivas del PIB en el largo plazo de hace una década (2.6% frente a 1.9%) lo elevaría en un 20%.

Los informes del PMI en todo el mundo comienzan: son un indicador importante de las perspectivas de crecimiento del PIB (y de las utilidades), en la medida que se avecina la cuarta ola del virus. Vemos una resiliencia en torno a los niveles expansivos de 55 puntos, liderados por EE. UU.