- El comercio electrónico y el nearshoring aumentan inversiones
RedFinancieraMX
México ha sido un líder económico en la región de América del norte y una de sus principales ventajas competitivas es la relación comercial con Estados Unidos, por lo que debe aprovechar todas las oportunidades para continuar posicionándose.
Lo anterior lo afirmó Jorge Fabris, director del sector industrial de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, al participar en el Foro 2021 de Mexico Business y agregó que nuestro país cuenta con bajas tasas de desocupación sin precedentes, en algunos casos por debajo del 1%. Esto para espacios industriales en ciudades fronterizas como Tijuana o Ciudad Juárez, lo que demuestra que el mercado industrial es saludable y que siempre hay empresas que buscan ingresar a la región y ubicarse cerca de Estados Unidos.
“Estamos hablando del nearshoring o reconfiguración de las cadenas de suministro en donde las compañías buscan establecerse lo más cerca posible de los Estados Unidos. Una cantidad cada vez mayor de empresas asiáticas y europeas están dispuestas a tener una relación mucho más estrecha con México y Estados Unidos, tratando de reubicar sus operaciones industriales en nuestro país para lograr importantes beneficios económicos y operativos. Esto representa una oportunidad de crecimiento para diversas industrias, como manufactura, automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, alta tecnología, componentes electrónicos, logística, e-commerce, bienes de consumo, entre otras”, destacó Jorge Fabris.
En el encuentro, donde participaron también Enrique Lavín, director general en México para PGIM Real Estate; Luis Gutiérrez, presidente de Prologis Latinoamérica y Juan Rodrigo Vega Langarica, director de mercadotecnia de Constructora Insur, destacó que, en el mercado actual los inversionistas buscan una mayor eficiencia.
“La industria de bienes raíces en México ha mostrado signos de resiliencia, a pesar de los tiempos desafiantes que trajo la pandemia. Los jugadores inmobiliarios industriales se han beneficiado del auge de diferentes sectores, tales como el comercio electrónico, que tuvo un incremento exponencial en la generación y volumen de negocio durante el 2020. En consecuencia, las empresas del rubro han tenido que realizar inversiones para mejorar su logística y ampliar sus capacidades de distribución, así como para mejorar y ejecutar sus proyectos de entrega de última milla, reconfigurando así la cadena de suministro”, indicó el director del sector industrial de Newmark.
Añadió que, para hacer frente al reto de la falta de espacios industriales que se ha generado en los últimos dos años producto del crecimiento del comercio electrónico y otros sectores, los desarrolladores inmobiliarios industriales han implementado diversas soluciones que están satisfaciendo las necesidades de logística y distribución dentro de las grandes ciudades del país.
“La conversión de antiguos edificios industriales y de manufactura de Clase B o de segunda generación en condominios industriales para almacenaje y distribución sin duda ha proporcionado más valor. Las plantas de fabricación más antiguas que en algunos casos no se utilizaban, a menudo están ubicadas en sitios bien conectados y vuelven a ser beneficiosas al servir como parques industriales que atienden la demanda de proyectos de distribución de última milla”, enfatizó Jorge Fabris.
En otra parte de su presentación, el director del sector industrial de Newmark, apuntó que las obras de infraestructura en la región sureste de México están registrando un número creciente de ocupantes e inversionistas que buscan tener presencia en las ciudades más importantes de la zona.
“Estamos empezando a ver la llegada de inversionistas y usuarios finales con necesidades inmobiliarias industriales en el sureste del país en sectores como energía, industria petroquímica, logística, comercio electrónico, manufactura de bienes de consumo primario, entre otros. Diversas empresas están expandiendo sus operaciones con la expectativa de tener operaciones rentables en algunas ciudades no típicas del país como Mérida, Villahermosa o Cancún, con el objetivo de generar rentabilidad en la región y aumentar de esta forma la actividad industrial. Ello se convierte en una gran oportunidad para las principales ciudades del sureste, todo ello también apoyado con algunos proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno Federal”, señaló Jorge Fabris, director del sector industrial de Newmark.