De cinco estrellas

0
63
  • Entre envidias y nuevo transporte… Ecos de la 45 versión del Tianguis Turístico en Mérida
  • Por Victoria González Prado

RedFinancieraMX

Mérida, Yucatán.- No hay duda que todo lo que funciona y es exitoso causa envidia y esto fue lo que provocó el slogan: “Tlaxcala sí existe”, en el Tianguis Turístico en esta ciudad.   

El stand de Tlaxcala, logró captar la mirada de todos los ahí reunidos y la secretaria de turismo de la entidad, Josefina Rodríguez Zamora, dijo: “voltearon a ver a Tlaxcala y Tlaxcala existe con muchas razones: somos cuna de la nación, somos y tenemos una gastronomía de origen, tenemos una zona cultural que vamos a explotar y a dar a conocer a todos nuestros visitantes a nivel nacional e internacional”.

“Tlaxcala sí existe”, en su stand contó con ocho suites y cada una representó a los pueblos mágicos de Tlaxco y Huamantla, al Museo Nacional del Títere, el exconvento de San Francisco –recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco– la Talavera y una pulquería. Dentro de esas ocho suites, estuvieron 24 empresas turísticas que ofrecieron diversos productos. También, se difundió su riqueza natural, gastronómica, arquitectónica y arqueológica.   

Tlaxcala con superficie de 3 mil 997 kilómetros cuadrados, es la segunda entidad más pequeña de la República, después de la Ciudad de México. En su territorio alberga productos turísticos que incluyen zonas arqueológicas –con más de mil 300 años de antigüedad— como Cacaxtla. La Pitámide de las Flores –cuarta más grande de Mesoamérica— la Pirámide de la Serpiente y la de la Espiral.  Pueblos Mágicos y maravillas naturales.  

La Barca de la Fe, templo católico muy peculiar. Su edificio tiene forma de barco –90 metros de largo por 28 de alto– conectado a enorme faro por medio de un puente. Creado por el maestro Arnulfo Mejía Rojas, inspirado en la carabela Santa María, en 2019 estuvo entre los mejores 10 diseños modernos en concurso realizado en Italia.

Val´Qurico, complejo turístico residencial, construido en los restos de la hacienda Santa Agueda inspirado en la Toscana en Italia.  

Dentro de su pequeño territorio, Tlaxcala, tiene  registradas poco más de 100 haciendas; sin embargo, solo la mitad de ellas han sobrevivido al tiempo, gracias a la cuidadosa restauración de sus dueños y teniendo que mezclar sus actividades de producción pulquera y criaderos de toros de lidia, para convertirse, algunas, en espectaculares hoteles, sedes de eventos sociales y sets de filmación. 

Las haciendas más conocidas son: San Pedro Tenexac, San Francisco Soltepec, San Bartolomé del Monte, San Diego Xochuca, San Buenaventura y San Antonio Tepezala. Por todo esto y más “Tlaxcala sí existe”

***** ¿Cómo se llega a Nayarit?, pregunté a Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de turismo de la entidad y su respuesta fue tan espontanea como mi sorpresa: “se llega con el corazón”.

¿Y por qué no?, el corazón puede ser nuevo medio de transporte que nos lleve a viajar con la imaginación a través de los destinos que Nayarit ofrece a los viajeros.

La realidad es que no hay mucha conectividad en el país para llegar a Tepic. Lo ideal es llegar a Nuevo Vallarta y desde ahí a Tepic o desde la Ciudad de México un vuelo directo.    

Sin embargo, “el estado está preparado para ser protencia turística no sólo de sol y playa sino de turismo de naturaleza, aventura y cultura”, djo el funcionario durante la presentación de “Valle Nayarit la ruta a la Magia”, que contempla campañas y programas que se implementarán los tres siguientes años. 

Aseguró que “a menos de 60 días de haber arrancado el gobierno con una visión de promover al máximo el turismo en todas sus expresiones, es el Tianguis Turístico el que nos va a dar esta gran apertura para dar a conocer lo que Nayarit representa y ofrece”.

Suárez del Real Tostado, estuvo acompañado por las presidentas municipales: Martha Villalvazo, de Bahía de Banderas;  Geraldín Ponce, de Tepic y Romina Chan, de Bahía de Banderas, además de otros representantes de asociaciones y prestadores de servicios turísticos de la entidad, dio a conocer acciones que comprende su Plan de Turismo 2021–2022 estrategia que se enfocará en integrar a su portafolio de productos todo lo realacionado con la gran riqueza natural que alberga, pero enfocando los esfuerzos en el origen de la mexicanidad que se dio en su tierras.

“Todos tenemos sangre nayarita”, es de las acciones que se implementarán pues es una realidad y todo México debe conocer de dónde venimos. Recordó que de Mexcaltitlán salió la peregrinación que dio origen al México que hoy vivimos, cuando los mexicas salieron en busca de la señal para asentarse, el águila sobre el nopal devorando a una serpiente, y eso es lo que quiero compartir con los mexicanos, para que conozcan su origen, para saber de dónde vienen y hacia dónde van”.  

Aseguró que el destino alcanzó 65 por ciento de ocupación en la pasada temporada vacacional, pero no descansará hasta ser el número uno  como el más importante en turismo de naturaleza, aventura y rural. 

También, presentó videos de lugares poco conocidos del estado, que reflejaban la belleza y exhuberancia de sus ecosistemas: lagunas, vegetación, ríos, cañones, rutas de senderimo, maravilosa sierra y su gente amable, calida, con ganas de atender a los visitantes.

Se refirió a Marismas; Tepic y sus personajes ilustres, como el poeta Amado Nervo; la laguna de Santa María del Oro; Jala, Pueblo Mágico. Además, Nayarit es de los lugares más importantes para  el avitamientos de aves; cuenta con cuatro pueblos originario, las Islas Marietas y el proyecto que se prepara en las Islas Marías.  

“Valle Nayarit la Ruta a la Magia”, será la marca madre que comprendera dos submarcas: “Riviera Nayarit”, ya posicionada por el trabajo promocional de Marck Murphy y Richard Zarkin, y “Valle Nayarit”, dirigida a quienes prefieren el turismo de naturaleza que ofrece lugares maravillosos y poco conocidos. Contará con una página de internet.   

“Conéctate con Nayarit”, será centro de atención al turista 24/7 a partir del 2022 por medio de correo electrónico y WhatsApp para informarse de los lugares de interés, rutas, experiencias, y se otorgarán noches en cortesía. Además  incluirá restaurantes con certificaciones enfocadas para quienes utilicen 50 por ciento más de insumos de origen nayarita y aquellos que tengan más de cuatro platillos de la región en su menú”, dijo el funcionario. 

“Promotores de Destino y Anfitriones Turísticos”, programa para generar norma oficial estatal que capacitará a las personas en seis meses y sean promotores o anfitriones, lo que dará seguridad a los visitantes, y otros que tengan vehículos de no más de cinco años de antigüedad, podrán llevar a los viajeros a las más de 20 rutas que se irán dando a conocer.

Por último, mencionó la creación del centro de estadística e información turística, para medir la afluencia y otros indicadores de interés, así como agenda de promoción y otra de desarrollo turístico.

“Es una estrategia muy estructurada, que contempla tener playas más limpias y seguras. Seremos la capital del senderismo, el número uno en rutas de turismo de aventura y de mar con el avistamiento del tiburón ballena, ballenas y buceo; los Pueblos Mágicos tendrán una mayor identidad, y próximamente integraremos a las Islas Marías”, concluyó.