Valija Viajera

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  • Los amigos empresarios de Alfonso Romo y Miguel Torruco
  • Amenaza de quiebra en aerolíneas y sufrimiento financiero constante
  • Ómicron pone en jaque al turismo y su recuperación
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

ALFONSO ROMO, ex asesor presidencial, y Miguel Torruco, titular de la Sectur federal, adolecen del mismo mal. Ambos presumieron tener relación e incluso control sobre los grupos empresariales del país, y así se vendieron con la 4T.

Los miembros del prestigiado Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, evitan hablar del tema, pero aún no digieren el desdén con el que son tratados en los eventos del sector, como el Tianguis Turístico que recientemente se celebró en Mérida, Yucatán, y al que no fueron invitados a pronunciar sus discursos.

Los hombres de negocios que crearon el Tianguis Turístico y que invierten en hoteles, restaurantes, complejos y desarrollos turísticos, parecen los invitados, no los anfitriones.

Cuando se les pregunta: ¿Está de acuerdo en que hay muchas inversiones y se construyen muchos hoteles en el país? La respuesta de ellos es: “Si Torruco dice que se están haciendo muchos hoteles, pues eso se estará haciendo”.

Son evidentes las diferencias entre muchos empresarios del sector Turismo y el timonel del mismo a nivel federal, incluso en las cifras. Pues cuando Torruco presume que todo va viento en popa y se rompen récords, los empresarios sólo subrayan: “En el 2020 y la mitad de 2021 se perdieron 1.4 billones de pesos y la recuperación tardará entre 2.5 y 4 años más”.

Los empresarios del turismo no quieren hablar de los pronósticos positivos de Sectur federal, como Torruco evita comentar, y hasta se molesta, sobre la mudanza prometida de la dependencia a Chetumal, Quintana Roo desde que comenzó el sexenio y cuya “idea” no será fácil ejecutar o no se podrá concretar, porque implica un gasto presupuestal enorme.

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CASI TODAS las aerolíneas en México y algunas en América Latina padecen astringencia financiera, a pesar de que hay sesgos de reactivación en la industria turística.

Las marcas grandes, medianas y pequeñas traen desequilibrios en sus balances financieros. Algunas como Aeroméxico y LATAM, intentan salir de la quiebra o del capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, con la inyección de capital de nuevos socios inversionistas y con planes de reestructuración ambiciosos.

Algunas lo lograrán, otras se quedarán en el camino. Hay 9 aerolíneas principales, una de las cuales, Interjet, sigue con el dedo en el renglón de regresar a volar en el 2022, a pesar de que no ha inyectado más capital a la empresa ni tiene nuevos socios.

Hay otras 28 aerolíneas, tanto de carga como de jets ejecutivos o de vuelos cortos, que están en la misma situación, y que se resisten a sumarse a la lista de las 35 marcas que ya desaparecieron como Aviacsa, Mexicana, Aerolitoral, Aero California o Taesa que fueron importantes en su momento.

VivaAerobus es la única que parece no tener problemas de liquidez ni de flujo de caja. La empresa de Roberto Alcántara recibió 15 aeronaves entre junio de 2020 a julio de 2021, y tiene más pedidos. Hay que recordar que la familia Alcántara siempre se ha dedicado al transporte, ya sea de carga, de pasajeros y ahora de usuarios aéreos. Su único punto no exitoso fue cuando se puso el traje de banquero consentido en la época de Carlos Salinas. Posteriormente, BanCrecer fue rescatado en el sexenio de Ernesto Zedillo, y finalmente concretó la venta de su institución crediticia a Banorte, quien fusionó la marca y luego la desapareció.

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EL MUNDO otra vez está preocupado por la cuarta ola de contagios del Covid-19 y la variante del coronavirus Ómicron, identificada primero en Sudáfrica, pero que ya afecta a por lo menos 30 países de Asia, África y Europa.

La situación pone en jaque al sector turístico nacional y mundial, cuyos indicios de recuperación apenas se estaban cantando, porque Ómicron es más mortífera que Covid-19, debido al número de sus mutaciones, que podrían ayudar a su propagación o incluso a evadir los anticuerpos de una infección previa o la vacunación.

Por lo pronto, Canadá, Arabia Saudita bloquearon entradas y salidas por vía aérea; Tanzania ordenó bloqueo total de vuelos; España declaró una emergencia prorrogable; Reino Unido y Alemania anunciaron bloqueos por un mes; Francia e Italia por dos semanas; Estados Unidos va por la misma senda, y varios países europeos más harán lo propio esta semana.

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@AlejandraBernal

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