Firman líderes de la CLAN declaración con temas sanitarios, económicos y migratorios

0
57
  • México, Canadá y EU resaltan positivamente el relanzamiento de la agenda regional
  • Confía México en que el Congreso apoye regularización migratoria de 11 millones de indocumentados

RedFinanciera

México refrendó que en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Joe Biden el tema la reforma energética no fue tema de agenda, aunque el Ejecutivo mexicano sí explicó algunos de los aspectos de la iniciativa.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, tampoco se abordó el tema con Kamala Harris, y en conferencia de prensa comentó que en todas sus participaciones, López Obrador se refirió a la propuesta de Biden de regularización migratoria de 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos y manifestó la esperanza de que el Congreso apoye esta medida.

La novena cumbre de líderes de América del Norte (CLAN), entre Canadá, Estados Unidos y México, López Obrador, Biden y Trudeau aprobaron una declaración conjunta que abarca temas sanitarios (respuesta a la pandemia de COVID-19), económicos (competitividad, desarrollo equitativo y sustentable y crisis climática) y migratorios.

Como complemento a la declaración, los líderes acordaron una hoja de ruta que guiará la agenda regional con los principales resultados (entregables) concretos de la CLAN.

En general, la narrativa en torno a la CLAN resalta positivamente el relanzamiento de la agenda regional después de un intervalo de 6 años sin reuniones de líderes, y a la vez, subraya que los temas contenciosos, en especial la propuesta en el Congreso para otorgar incentivos a la compra de vehículos eléctricos hechos en Estados Unidos, no fueron resueltos en esta ocasión.