Incertidumbre y certezas del turismo de reuniones

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  • Vienen tiempos difíciles, pero apostamos por el país: Jaime Salazar
  • Por José Vilchis Guerrero

RedFinancieraMX

Los empresarios del ramo de la industria de reuniones afirman por un lado que hay incertidumbre y lo único que tienen seguro es que viene un período difícil debido a que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, comenzó a tomar decisiones “y no sabemos qué va a pasar”. Pero por el otro, “le apostamos al país y vamos a seguir invirtiendo, a ponerle imaginación para sacar adelante el turismo y que México conserve el sexto lugar de país más visitado”.

Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, no supo responder a la contradicción expresada por él en relación a que “tengo noticias de que hay inversionistas de Gran Bretaña, Alemania y España que están pensando si continúan invirtiendo en México –sin identificarlos- pero me han dicho que por el momento decidirán continuar con sus empresas en México a más tardar en enero”.

En conferencia de prensa, el líder empresarial afirmó que México es el sexto país más visitado y ocupa el número 15 en derrama económica, “pero gracias a nuestro esfuerzo, a nuestro entusiasmo por seguir invirtiendo en nuestro país. Pero viene un período de incertidumbre en el que se podrían fugar capitales a otros países luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ya que el NAIM se perfilaba como un polo de atracción de capitales. No lo vamos a permitir, porque seguiremos invirtiendo aquí”.

Reconoció Salazar Figueroa que todavía no se entrevistan con el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, de quien dijo que es un profesional, un experto con gran capacidad, “pero ignoramos qué presupuesto tendrá, y si la Secretaría de Turismo tendrá una estructura adecuada para enfrentar el reto de que el turismo se pueda ir a otros países como Panamá, Reino Unido, Alemania, España u otros países, porque también desconocemos si al desmantelar el CPTM las embajadas tendrán gente capacitada para mantener a México en el sexto lugar”.

Sin identificarlas, también dijo el líder empresarial que ocho empresas –no aclaró si mexicanas o extranjeras- están deteniendo sus inversiones que podrán renovar luego de que se conozca el Plan Nacional de Desarrollo 2019, debido a que los empresarios no están dispuestos a invertir en un ambiente de incertidumbre, aunque al mismo tiempo reconoció que ésta es normal mientras tanto no asuma la Presidencia López Obrador.

Expuso Salazar Figueroa un escenario pesimista al expresar que México podría perder hasta diez puntos en la preferencia internacional de turistas, que podrían dirigirse no ya a México, sino a Alemania, Gran Bretaña, España o cualquier otro país donde haya menos incertidumbre.

Sin aportar razones o argumentos, afirmó que “es un hecho de que en los próximos días y seguramente en los primeros años habrá un rezago en las inversiones y en la caída del turismo internacional, pues todavía no explica el equipo de transición del presidente electo qué sucederá luego de cancelar el NAIM en Texcoco y qué seguridad proporciona Santa Lucía para incrementar la conectividad que se requiere para mantener a México en la preferencia de los turistas”.

Sostuvo que Santa Lucía no tiene un sistema de vialidades que permita confiar en la viabilidad del aeropuerto, la reactivación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la del aeropuerto internacional de Toluca. “Que nos digan cómo se resolverá la conectividad con la opción que no se resolvió con la consulta que determinó la cancelación del NAIM”.

Concluyó que tampoco se sabe qué sucederá para cubrir las funciones que dejó de tener el CPTM y que era un instrumento elemental e insustituible en la promoción del turismo hacia México. “No nos han ofrecido hasta la fecha alternativas para darnos certidumbre en el futuro del turismo”.

Salazar Figueroa estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Rafael Hernández, secretario de la COMIR; Gerardo Barajas, presidente de Comunicación de la misma y Michel Woulhmuth, presidente de eventos del Consejo. El Comir se integra por once asociaciones turísticas.