Hay presupuesto para el Batallón de seguridad turística: Torruco Marqués

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  • El grupo de élite para enfrentar la ola de violencia e inseguridad operaría en todo el país, no sólo en Q. Roo
  • El titular de Sectur define sus proyectos prioritarios y su insistencia en democratizar la actividad turística
  • Por Alejandra Pérez Bernal/enviada

RedFinanciera

MERIDA.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aclaró que “siempre hay presupuesto para todo y prioridades para todo”, al responder sobre la conformación del nuevo Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional (GN) que iniciará operaciones en Quintana Roo, pero que se extendería a todo el país, “conforme lo vaya disponiendo la GN y que se va a ir realizando de acuerdo a la instrucción del Presidente”.

En el marco de la 45 edición del Tianguis Turístico de México Mérida 2021, el titular de Sectur aclaró que la conformación de este batallón especial “es parte del avance que en materia de seguridad está rehaciendo el gobierno de México. “Recuerden que fue una herencia que nosotros hemos enfrentado y que a través de las autoridades la vamos a sacar adelante”.

Torruco habló aquí luego de la conferencia mañanera, en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya de gira por Quintana Roo, anunciara la creación de un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional en Quintana Roo, para enfrentar la ola de violencia e inseguridad que vive la entidad, el cual se pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre, y cuyo cuartel estará ubicado en Tulum y contará con mil 445 elementos.

Prioridades turísticas

En entrevista, el secretario de Turismo comentó los proyectos prioritarios de la presidencia en materia turística, como son las Islas Marias, el Tren Maya y las Barrancas del Cobre, con su nuevo aeropuerto, y la misma bahía de Chetumal.

Indicó que para Sectur resaltan como proyectos importante la nueva imagen, nuevos uniformes y nuevas patrullas para Ángeles Verdes.

“Este mes, agregó, se dará a conocer el sistema geo-referencial satelital para saber dónde están y en que tiempo van a atender a la persona”.

Recordó que durante 12 años, los Ángeles Verdes estuvieron abandonados, con un 50 de patrullas almacenadas, dadas de baja, y con el el otro 50% con un promedio de 700 mil kilómetros recorridos.

Hay otros programas esenciales de Sectur, matizó Torruco, como el Nuevo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se realizará en abril de 2022, por citar unos ejemplos.

Precisó que, además de los anteriores, Sectur considera varios atractivos turísticos ancla como el Museo de Manzanero, que se hizo en coordinación con el gobierno del estado; el Museo de la Hotelería, en Orizaba, Veracruz, y el acuario más grande América Latina que será terminado en 2022, en Mazatlán.

Y agregó: Hay más atractivos a detonar como el segmento regional de Durango, donde se inaugurará el Museo Dolores del Río; la villa de Pancho Villa, y que con gran esfuerzo está realizando el gobierno del estado.

Para Miguel Torruco ha habido trabajo, lo cual resume así: “Estamos rehaciendo, integrando el producto, creando nuevos productos”.

Los productos estrella

Pero hay más. Torruco Marqués subraya cuáles son los 15 proyectos prioritarios de Sectur, aunque sólo da cuenta de dos, y resalta que los demás los dará a conocer poco a poco.

El primero de ellos es la ruta del Pescado de Moctezuma que tuvo mucho éxito, ya que estuvieron 16 naciones, mil 700 personas, y que beneficia a 6 estados del país y pasa por 8 pueblos mágicos.

“No olviden, matiza, que en enero ganó premio mundial como el mejor producto verde, en la Feria Internacional de Turismo, en España”.

El segundo producto estrella de Sectur y de alta prioridad es la Carrera del Desierto del Altar, que se dio a conocer en Hermosillo.

Indica que esos dos son parte de los 15 productos que generan impacto internacionales y que fortalecerá la imagen de esos y otros lugares.

Y remata: “Son 15, pero los vamos a dar a conocer poco a poco”.

También revela que esos proyectos no están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, yq eu se han logrado gracias a las alianzas realizadas a lo largo de la administración.

El secretario de Turismo federal se niega a hablar de la mudanza de la dependencia a su cargo a la ciudad de Chetumal, postergada desde el inicio del actual gobierno en diciembre de 2018, tema del cual “ya lo hemos hablado cada vez que voy allá”, pero afirma que “todo tiene un orden y debe responder a un presupuesto”.

Cuando se le pregunta sobre el poco presupuesto que tiene la Sectur para 2022 y los grandes recursos que se han derivado al Tren Maya, Miguel Torruco rememora y nos regresa al pasado, cuando precisa que en el sexenio 2012-2018 la dependencia tenía 54 mil millones de pesos de presupuesto y que al cierre de 2018 el saldo fue: Séptimo lugar en turismo de internación; lugar 17 en divisas y lugar 40 en gasto per cápita.

En ese sexenio, dijo, hubo una concentración exagerada del 92% del gasto en 6 ciudades turísticas, que además dependían en un 65% de 2 países.

Ahora la visión de Torruco es otra y por ello se tiene que “diversificar el producto, crear nuevos, para ser más mas atractivos” y lograr que el turismo sea una herramienta de bienestar social, democratizando y fortaleciendo las plazas de vocación turista.

Indicó que hay 132 pueblos mágicos y 250 ciudades o pueblos con características turísticas, por lo que “es justo que permeé el beneficio del turismo para todos los mexicanos y no sólo para 6 plazas”.

Puntualiza que “a eso se le llama democratizar la actividad turística. A donde vamos a ser juzgados, que es a donde quiero que me pregunten cada año es: A nosotros nos entregaron el lugar 40 en gasto per cápita y el 17 en divisas. Ahí es a donde vamos a medirnos al término de la administración”.

Y remata: “No es el número de turistas como se mide la potencialidad turística de una nación, sino a partir del ingreso y del gasto per cápita y el beneficio a la población local”.