- Son transitorios los factores que han provocado alza en precios en meses recientes: Luis de Guindos
RedFinanciera
El Banco Central Europeo se mantiene firme en su expectativa de que las presiones inflacionarias cederán en su mayoría en 2022.
De acuerdo al Vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, los principales factores que han provocado inflación en meses recientes son claramente de naturaleza transitoria, algo que se hará evidente el próximo
año.
Admitió que la desaceleración esperada en los precios para 2022 podría no ser tan rápida y marcada como inicialmente se estimó en el BCE, pero aún esperan ver a la inflación desacelerarse por debajo del objetivo del banco (2%).
Los comentarios de Guindos aparecen después de que se confirmara una inflación de 4.1% anual en la Eurozona para el mes de octubre, su nivel más alto desde 2008.
De Guindos dijo que, en todo caso, el BCE debe permanecer atento a las negociaciones salariales, pues sólo incrementos sustanciales en los salarios podrían generar presiones inflacionarias persistentes.
Finalmente, el Vicepresidente del BCE desestimó las expectativas del mercado de ver un alza a la tasa de interés en octubre de 2022, al considerar que es algo muy poco probable; aunque dijo que las decisiones del BCE dependerán de la evolución de la inflación en los próximos meses.