- Desde 2019, la mayoría de los órganos autónomos han mantenido sus sueldos, esto gracias a suspensiones contra los proyectos de presupuesto
RedFinancieraMX
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación del tope de salarios previsto en la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde el 20 de mayo.
Con lo cual, se autoriza a los trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) seguir percibiendo salarios superiores al del Presidente de la República.
“Debe revocarse el acuerdo impugnado y concederse la suspensión solicitada por la parte actora en la controversia 81/2021; para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos del Instituto actor para el ejercicio fiscal actual y hasta en tanto se resuelva la controversia, no sean fijadas en términos de la ley reclamada, sino exclusivamente por lo dispuesto en los artículos 28, párrafos 15 a 20 y 20 fracción II, 75 y 127 de la Constitución Federal, así como tercero transitorio del decreto de reforma Constitucional publicado el 24 de de agosto de 2009”, señala la resolución de la Primera Sala.
El otorgamiento de la suspensión es para el IFT, puesto que fue el que promovió una controversia para impugnar esta ley en la que, por orden de la propia Corte, el Congreso de la Unión tuvo que establecer los parámetros para fijar el salario con respecto al del Ejecutivo federal.
Con la resolución de la Primera Sala no solo se garantiza la autonomía presupuestal del IFT, también permiten que funcionarios altamente especializados ganen más que el Presidente de la República.
La Primera Sala revisará un recurso similar del Inegi, al que también se prevé que concederá la suspensión.
A pesar de otorgar las suspensiones, la Suprema Corte puede tardar más de un año para resolver sobre la constitucionalidad de la Ley de Remuneraciones. En todo ese periodo, el IFT y los otros órganos autónomos que consigan el fallo a su favor podrán pagar salarios más altos.
De hecho, desde 2019, la mayoría de los órganos autónomos han mantenido sus sueldos, esto gracias a suspensiones contra los proyectos de presupuesto, en los que figuran los salarios.