Se comenta solo con…

0
69
  • Tianguis en Mérida
  • Por Carlos Ramos Padilla*

RedFinancieraMX

Mérida, Yucatán. Hoy martes dan inicio los trabajos del Tianguis Turístico en su edición número 45 aquí en la ciudad de Mérida, Yucatán, aunque hay que mencionar que luego de la cancelación del evento por razones sanitarias impuestas por la pandemia, se busca un resurgimiento del sector turístico en todo el país.

La competencia se espera con mayor intensidad que en Tianguis anteriores. Ahora se ha invertido tiempo, esfuerzo, creatividad y mucho dinero para impresionar a propios y ajenos.

El mundo entero se vio obligado a adaptarse a nuevos comportamientos y líneas de trabajo, para ello las herramientas digitales fueron primordiales tanto para la información como para la promoción turística que sufrió enormes pérdidas por el cierre de establecimientos, cancelación de rutas aéreas, caída drástica en el sector de los cruceros y un aislamiento obligado en todas las sociedades.

Sin embargo, la ausencia presencial de turistas marcó gravemente la diferencia. En base a ello el lema del Tianguis en Mérida es “el renacer del turismo”. Durante la gestión de Peña Nieto el repunte en el turismo tuvo un histórico beneficio para México teniendo estrategias y divulgación de tal manera que el secretario Enrique De La Madrid preocupó a potencias turísticas por la fuerza mexicana.

Las inversiones, las visitas, los negocios del mercado turístico voltearon a México y los ingresos para el país fueron de excepción.

México tocaba las puertas de entre los mejores países en el mundo para ser visitados. De todos es conocido que el impulso presidencial al turismo no es la prioridad, por el contrario, al inicio de la administración de AMLO se giraron instrucciones para cancelar al Gran Premio de la F1, cancelar el programa de Pueblos Mágicos, cerrar la posibilidad del nuevo aeropuerto de Texcoco y tanto la violencia creciente como la pandemia cooperaron para desmantelar las esperanzas del sector. Tenemos ahora que cuestionarnos si México se encuentra listo para competir, pero más aún ganar espacios sólidos en la reapertura mundial?

El Tianguis Turístico se inaugura en Mérida mientras que países como Austria (ayer fue mi colaboración) y ahora Alemania vuelven a cerrar sus válvulas de convivencia social por la fuerza renovada de la pandemia. Incluso he comentado que las, líneas de comportamiento en la comunidad europea están condicionadas a fuertes normatividades sanitarias.

Aquí en nuestro país la relación de amlo con los empresarios del país no es buena.

Hay, ataques, recelo y mucha desconfianza. En el primer Tianguis Turístico que participó amlo fue en Acapulco, Guerrero, y en un improvisado y mal construido discurso de inauguración, acusó al empresariado de ineficaz y a los gobiernos anteriores de corruptos, habló de la violencia e insistió en un programa de austeridad y moralidad.

Esto desmotivo en mucho el interés sobre México porque se esperaba un pronunciamiento del nuevo gobierno cargado de proyectos, optimismo, confianza e inversiones. No convencen aún las promesas magnas del gobierno en el aeropuerto de Santa Lucía e incluso en el Tren Maya.

El mundo espera escuchar planteamientos sobre nuevas tecnologías en la movilidad, el uso de energías limpias y planes de seguridad. En estos tres últimos esquemas el país está reprobado.

El turismo es un importante generador de empleos y es plataforma ideal para combatir la pobreza. Por ello, Estados como Yucatán, Querétaro, Guerrero, Quintana Roo, la CDMX y Estado de México fundamentalmente mostrarán sus atractivos turismo, en contraste con otras Entidades en donde prevalece la presencia del crimen organizado y esto alienta a otras naciones a enviar alertas para no visitar a México.

La reactivación es urgente, la amenaza de la pandemia persiste, la violencia no acaba, entonces el reto es mayúsculo.

La razón y origen del Tianguis es la compra-venta y consolidación del número de citas de negocios.

La exposición tiene el mismo peso, para los 32 Estados y 600 empresas reunidos en 20 mil metros cuadrados. Ya hay más de mil 250 compradores inscritos y 41 naciones involucradas en nuestros proyectos.

Tenemos que recuperar el tiempo perdido, las cifras antes de la pandemia era alentadoras, fuertes, consistentes. Tenemos que volver a esos esquemas.

*Conductor del programa VaEnSerio MexiquenseTV canal 34.2