Ex Hacienda de Chautla, un atractivo turístico que nos sumerge en el siglo XVIII

0
100
  • Se trata de un casco de Hacienda donde también se erige un castillo de 1898
  • Una edificación que es patrimonio del estado de Puebla
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

La ex hacienda de Chautla es un antiguo casco de hacienda del siglo XVIII, que actualmente funciona como centro turístico y tiene como principal atractivo lo que fue una casa de campo, así como su castillo de estilo inglés de 1898.

Esta encantadora edificación se encuentra en el centro de un lago artificial, rodeado de jardines, senderos boscosos, una capilla y un museo de sitio.

La edificación se compone de tabiques rojos, similar a un palacete inglés, rodeado de cuatro torres con aplicaciones en color blanco, y que, gracias a su estética, ha sido el escenario de películas, telenovelas y series.

La ex hacienda conserva varias piezas originales, incluyendo una impactante cocina de talavera.

En el lugar se puede practicar pesca, dar un paseo por manantiales, hospedarte en cabañas, acampar, o sólo relajarte y disfrutar de la naturaleza.

También cuenta con una pista para bicicletas de montaña, tres líneas de tirolesa y actividades de temporada como tiro con arco y escalada.

El lugar se localiza en la comunidad de San Lucas el Grande, en el kilómetro 4.5 de la carretera federal Puebla–México, a tan sólo hora y media de la Ciudad de México.

En sus 60 hectáreas, la ex hacienda “esconde” piezas de valor donde el visitante podrá darse una idea sobre cómo funcionaba el feudo de la época, uno de los mejor organizados y que contaba con tecnología agropecuaria muy avanzada.

La historia de la misma se remonta a 1777, cuando fue parte del marquesado de Selva Nevada, que en ese entonces era una sola propiedad que incluía pueblos y ranchos de Puebla y Tlaxcala.

Un siglo después pasó a manos del arzobispo de Oaxaca, Eulogio Gillow y Zavala, de ascendencia inglesa, quien en 1877 era uno de los personajes más influyentes de la iglesia católica en México.

Durante la revolución mexicana, la propiedad fue expropiada y sufrió un deterioro considerable.

En la actualidad está bajo el resguardo del Instituto para la Asistencia Pública del Estado del Puebla.

Si visitas la ex hacienda contribuyes a una noble causa, ya que los recursos por concepto de entrada (40 pesos), se destinan para apoyar a personas con discapacidad o que padecen enfermedades como insuficiencia renal, sida y cáncer.

Hay visitas guiadas viernes, sábado y domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Cabe destacar que esta edificación es patrimonio del estado de Puebla