- Resalta el acercamiento entre ambas naciones
RedFinancieraMX
La polémica generada en EU por la reforma eléctrica propuesta por AMLO, el embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar, indicó ayer que se está estudiando a fondo, pero advirtió que México requiere de las inversiones de las empresas americanas.
“México requiere las inversiones de las empresas americanas, del sector de la energía y muchísimas otras cosas. Hemos tenido varias reuniones con las empresas que crean miles de trabajos en México y tenemos que asegurar que tendrán la energía que se requiere para el desarrollo de la economía aquí en México, pero ese desarrollo tiene que ser con la cadena de suministros de Estados Unidos y México, es complicado pero tengo optimismo», dijo.
“El año pasado no había diálogos de algún gobierno y ahora con el liderazgo del presidente Joe Biden nos ha ido bien; con el presidente López Obrador estamos hablando de las cosas más importantes entre los Estados Unidos y México”.
Sobre una reunión de Joe Biden con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el embajador Salazar no la descartó y expresó que “sería una reunión histórica”, pero señaló que no tenía una fecha.
Luego de que 40 congresistas estadounidenses se quejaron por las acciones discriminatorias del Gobierno de López Obrador contra la IP en el sector energético, el 3 de noviembre, el embajador afirmó, tras acudir a Palacio Nacional, que en su país hay serias preocupaciones por la reforma eléctrica.
Ante lo cual el canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que conozca a profundidad la propuesta del mandatario mexicano antes de emitir posturas públicas sobre sus alcances.
Con la reforma eléctrica se busca dar mayor control a la CFE y que genere 54% de electricidad, mientras que los privados el resto.
Luego de los reclamos en EU, diputados de Morena informaron que la discusión de la reforma se extenderá hasta el próximo año.