- Tesla continúa en su caída
RedFinancieraMX
Las bolsas en Europa tienen comportamientos mixtos este mediodía, al momento de abrir los mercados en EE. UU. El índice FTSE 100 avanza 0.63%, mientras que el DAX y el Euro Stoxx 50 se mantienen en terreno negativo, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja, con el S&P 500 perdiendo 0.36%, y el Nasdaq 0.9%. Las perdidas parecen agudizarse en los primeros minutos de negociaciones.
Las malas noticias vienen de diversos frentes hoy. En EE. UU. el índice de precios al consumidor se incrementó en 6.2% en octubre, un alza no vista desde noviembre de 1990. El impulso le viene principalmente de la gasolina y los alimentos, y da una idea de que la inflación va a extenderse por varios meses más.
En China el dato de inflación también es alto: 1.5%, más de lo esperado, pero además perseguido por un índice de precios al productor de 13.5%.
Por otro lado, la empresa europea Adidas anunció que los cierres en las plantas de Vietnam y el sureste de Asia durante del tercer trimestre (y su lenta apertura a lo largo de octubre) podrían afectar hasta en 1,200 millones de dólares sus ventas durante el cuarto trimestre de 2021 y el primero del año que viene. Además de los cierres, la carga desde estas regiones también sufre importantes atrasos. La acción pierde hoy más de 4%, una de las razones que mantienen deprimido al índice DAX.
Por si esto fuera poco, la acción de Tesla ha perdido más de 16% en comparación con el viernes anterior, luego de la encuesta por Tweet organizada por su fundador Elon Musk, sobre la posibilidad de que venda el 10% de sus acciones para “pagar impuestos”. No cabe duda de que la acción de Tesla ha sido una de las más redituables en 2021, pero hoy vuelve a abrir a la baja en 2%, en una espiral que la lleva lejos de sus máximos históricos.
¿Vendrá un respiro para las acciones chinas?
El día de los solteros
Mañana empieza el decimotercer evento anual de compras del Día del Soltero en China, que será el más grande del mundo. Pero este año es diferente. Tiene una temporada de ventas más larga y más comerciantes (+16% en comparación con el año anterior). Sin embargo, también tiene un consumidor más débil (el crecimiento de las ventas minoristas se redujo 4%) y un gobierno centrado en la “prosperidad común” (y las empresas en ESG y la caridad).
Un día fuerte sería un alivio para las preocupaciones sobre el consumidor chino, los límites de la penetración del comercio electrónico y un catalizador para las acciones deprimidas del comercio electrónico.
Enfoques
1) ¿Qué tan fuerte es el consumidor? Las ventas minoristas se han ralentizado, pero el PMI de servicios reciente se ha recuperado levemente. 2) ¿Qué tan alto puede llegar el comercio electrónico? La penetración del comercio electrónico de China lidera el mundo con más del 50%, más del doble del promedio mundial. 3) ¿Impulsará esto las acciones de las plataformas de China? El día de los solteros es solo una fracción de las ventas de Alibaba (BABA) y JD.com (JD.US), pero un evento fuerte podría reenfocar a los inversionistas en este sector, últimamente deprimido.
Global
El sector en línea global también se ha quedado rezagado después de un gran desempeño en 2020. Quedó herido por los problemas de China, la reapertura de las tiendas de “ladrillo y mortero” y las presiones de la cadena de suministro y los costos.