- Durante 2020, se realizaron más de 170 millones de operaciones con esta forma de pago
RedFinancieraMX
A raíz de la pandemia, el uso de tarjetas de crédito ha aumentado en México, principalmente porque creció la preferencia por el comercio electrónico como medida para evitar el contacto con otras personas y así disminuir el riesgo de contagio por Covid-19; tan solo en 2020 se registraron 176 millones de operaciones con tarjeta de crédito, un alza de 21% respecto del acumulado en 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Dado este contexto, y en vísperas de la realización del Buen Fin 2021, evento de descuentos que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y donde los mexicanos aprovechan para realizar sus compras con este medio de pago, es importante conocer cómo aprovechar al máximo estos servicios financieros. Por ello, Sekura, compañía líder en brindar servicios y soluciones en seguros, asistencias, fianzas y programas de afinidad, preparó un listado con seis beneficios adicionales que brindan las tarjetas de crédito:
Seguro de compra protegida
Uno de los aspectos más destacables, sobre todo en vísperas del Buen Fin, es la protección que se adquiere de los artículos comprados con tarjeta, como pueden ser electrodomésticos o electrónicos. Este servicio brinda apoyo en caso de reparación o pérdida total de los productos y también ayuda a tener garantías extendidas más amplias de las que ofrece el fabricante.
Seguro de efectivo
Protege los retiros de efectivo realizados en cajeros automáticos o comercios por un tiempo determinado, y en caso de robo por asalto, la persona puede recuperar su dinero; algunas tarjetas cubren desde $8,000 hasta $20,000 pesos. Además, este seguro también ofrece asistencia legal telefónica para que la persona pueda tener asesoría jurídica en caso de robo de documentos, trámites, etc., por si lo requiere.
Emergencia en Viajes
Si compras un viaje con tarjeta de crédito, automáticamente puedes acceder a asistencias que pueden ayudarte en caso de sufrir alguna eventualidad en tu viaje, como la demora o pérdida de equipaje, cancelación de viaje, reembolso de gastos médicos por accidente o enfermedades; así mismo, algunas tarjetas también brindan el seguro para automóviles alquilados durante la travesía.
Seguro de vida o fallecimiento
La mayoría de las tarjetas de crédito ofrece este seguro y cubre al titular de la tarjeta y sus deudas en caso de fallecer. En algunas situaciones, se pueden elegir beneficiarios y se les paga una cantidad, la cual puede ser de hasta $50,000 pesos, aunque en la mayoría de los casos, el seguro se limita a cubrir el monto que el cliente adeuda a la tarjeta en el momento del siniestro.
Asistencias telefónicas
Con la mayoría de las tarjetas se puede acceder a orientación telefónica para temas legales, médicos e incluso de atención vial. Además, puedes recurrir a los servicios de concierge, para la planeación de un viaje y la reservación de algún evento.
Apoyo en caso de robo de identidad
Existen seguros que se encargan de brindar asesoría sobre qué pasos hay que seguir en caso de robo de identidad, cómo tener un manejo adecuado de la tarjeta, tips de seguridad, entre otros.
“Muchas veces los servicios adicionales que ofrecen las tarjetas de crédito son desconocidos por sus usuarios; sin embargo, el conocerlos a detalle permitirá que los tarjetahabientes puedan sacarles mayor provecho a sus beneficios, como el acceder a productos de seguros que pueden agregar gran valor en caso de sufrir alguna eventualidad.”, comentó Igal Rubinstein, Socio y Director Ejecutivo de Sekura.
Según datos del Banco de México, en el país hay un total de 27.7 millones de tarjetas de crédito para personas físicas.