De cinco estrellas

0
56
  • Claudia Sheinbaum acepta la renuncia de la titular de turismo capitalino, Paola Félix
  • Aeroméxico anunció nuevos requisitos del gobierno de USA para ingresen vía aérea
  • Ciudadanos extranjeros, pueden entrar a Argentina, desde el pasado 1 de noviembre
  • Por Victoria González Prado

RedFinancieraMX

Un mes y cinco días le duró a Paola Félix Díaz, el cargo como secretaria de Turismo de la Ciudad de México. La hoy ex titular de la Sectur CDMX presentó   su renuncia a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, luego de que se divulgó que viajó a Guatemala, en vuelo privado.

En tarjeta informativa, el gobierno capitalino señaló que aceptó la renuncia, tras señalar que los principios de austeridad republicana son fundamentales para la actual administración, y refrendó su compromiso con la honradez y transparencia.

En sus redes sociales, Félix Díaz publicó que se encontraba en evento social en aquel país, al que, reconoció llegó en vuelo privado, pero negó que haya sido detenida y que el traslado lo haya pagado un proveedor, como se denunció en Twitter. 

“No he cometido ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”.

Paola Félix Díaz fue nombrada directora del Fondo Mixto de Promoción Turística en diciembre de 2018. Ocupó esa posición hasta septiembre pasado, cuando hubo reacomodo de piezas en el gabinete y fue designada secretaria de Turismo en sustitución de Carlos Mackinlay.

No es la primera vez que Félix Díaz causa polémica. En enero de este año, durante el segundo pico de la pandemia por Covid-19 y con el semáforo epidemiológico en color rojo, la ahora exfuncionaria celebró su boda aun cuando las actividades de reunión y esparcimiento estaban restringidas.

Ahora, su renuncia ocurre solo un día antes del Gran Premio de México, carrera de la Fórmula 1 a la que el Gobierno de la Ciudad de México ha apostado como motor del turismo nacional y extranjero y de la reactivación económica.  

***** Desde ayer domingo, el gobierno de Estados Unidos aplica nuevos requisitos para todos los viajeros internacionales que ingresen a su territorio. Los pasajeros que cuenten con su esquema de vacunación completo deberán presentar certificado de vacunación emitido por entidad gubernamental, así como  prueba Covid-19 negativa (PCR o antígenos), realizada dentro de los tres días previos al inicio de su vuelo.

 La medida aplica para todos los pasajeros: ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y extranjeros. Las vacunas que serán aceptadas son las autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia: Janssen/Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac.

Los viajeros no vacunados –ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes legales o excepciones de pasajeros extranjeros– tendrán que mostrar prueba Covid-19 negativa realizada un día previo a su vuelo.

Además, el gobierno de Estados Unidos ha solicitado que todos los pasajeros llenen formulario para confirmar la autenticidad de su documentación en cumplimiento con las medidas establecidas. Para conocer los detalles, consultar los siguientes enlaces: Micrositio de Aeroméxico, Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Aeroméxico y su principal socio Delta Air Lines trabajan en coordinación con las autoridades para aplicar los nuevos requerimientos. Ambas aerolíneas ofrecen más de 40 rutas entre México y Estados Unidos.

***** Ciudadanos extranjeros, pueden entrar a Argentina, desde el pasado 1 de noviembre, cuando entró en vigor la autorización de ingreso tras la evolución favorable que ha mostrado el país trasandino respecto al número de contagios por Covid-19 y el avance en su proceso de vacunación.

Para ingresar a Argentina, los ciudadanos y residentes mexicanos deberán contar con el esquema de vacunación completo (con fecha de aplicación de la última dosis, al menos, 14 días antes del arribo al país) y resultado de prueba PCR negativo, tomada con no más de 72 horas previas al embarque.

Quienes están planean su viaje a Argentina, les dejamos dos panoramas que pueden realizar durante un fin de semana en el país:

La Ciudad de Córdoba es la segunda más grande de Argentina y una de las más antiguas del país. Puede visitar viejos monasterios, iglesias e instituciones. El recorrido inicia en San José de las Carmelitas Descalzas, hermosa construcción colonial jesuita, que actualmente funciona como museo de arte religioso. Muy cerca está la Plaza San Martín (la principal de la ciudad), podrás conocer el Cabildo y la Catedral de Córdoba.

No olvides pasar por uno de los imperdibles de la ciudad, la Manzana Jesuítica de Córdoba, zona que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Iglesia de la Compañía de Jesús, el sector de Nueva Córdoba (donde comienza a difuminarse el estilo colonial, para dar paso a modernas torres y edificios), el Paseo del Buen Pastor y el romántico Arroyo La Cañada.

En el mágico pueblito La Cumbrecita, es como típica villa alemana, con casas de madera y rodeada de mucha naturaleza, con variada oferta de turismo aventura.

En esta localidad podrás disfrutar, esculturas y tallados en los árboles, tiendas de artesanos y artistas, miradores, arroyos y cascadas, tirolesas y rutas de trekking, además de las mejores pastelerías, variada gastronomía y, ¡mucha cerveza!    

Buenos Aires, capital trasandina tiene mucho que ofrecer. Te recomendados caminar por su casco histórico, que –entre adoquines, cafeterías, bares, museos y restaurantes– se asemeja a las más hermosas calles europeas.

Recorre a pie, desde la Plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo, y desde la Plaza de Mayo hacia el sur, abarcando los barrios de Monserrat y San Telmo, pero también el sector sur del barrio de San Nicolás.

No te pierdas el Cabildo, la Catedral Metropolitana (con el Mausoleo del general San Martín), la Casa Rosada, la Galería Güemes y la Iglesia de San Ignacio de Loyola (la más antigua de la ciudad). Luego, camina hacia el sur por la calle Defensa, encontrarás bares antiguos, anticuarios, y gastronomía de todo tipo. Los domingos está ocupado por la feria de San Telmo, el mercado de antigüedades más grande de Buenos Aires.

Ya en San Telmo, no olvides entrar a una de sus galerías de arte, fotografiar fachadas de edificios antiguos, para luego detenerte en la Plaza Dorrego, donde podrás disfrutar de shows de tango y otros artistas locales.

Por último, durante tu recorrido no dejes de comer buen bife de chorizo,  copa de Malbec y compra alfajores argentinos para traerles a tus amigos. ¡Será fin de semana inolvidable!