Mejora panorama de la banca comercial, pero hiló su mes 11 con decrementos en el crédito

0
57
  • La contracción nominal anual es -2.11%
  • El mercado de crédito espera su primer crecimiento entre octubre y noviembre

RedFinanciera

El crédito de la banca comercial al sector privado en septiembre cerró con un saldo de 4 mil 670.5 millones de pesos (mmdp), una contracción nominal anual de -2.1%; hilando el onceavo mes consecutivo con decrecimientos en la cartera de crédito vigente al sector privado.

Mensualmente, la cartera creció 0.7% y destaca que es la menor caída anual registrada ya que la base comparable es menor.

Los créditos están en su nivel más alto del año y están ligeramente por arriba de lo registrado en noviembre 2020.

Los analistas financiero consideran que la recuperación continuará por la reactivación económica, la reapertura de más negocios y los efectos estacionales (festividades, bonos, etc.). Consumo y Vivienda continúan creciendo, mientras la cartera empresarial muestra una recuperación constante.

Prevemos que el mercado de crédito registrará su primer crecimiento entre octubre y noviembre.

En conclusión, dice un análisis de Intercam Banco, el crédito de la banca comercial presenta una recuperación
sostenida y alentadora que ha llevado al sector financiero a superar notablemente la crisis sanitaria.

El crédito empresarial

Los créditos empresariales registraron un decremento anual de -6.6%, representando el 54.9% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio presentó un ligero crecimiento, continuando con la recuperación.

Resalta que el crecimiento viene principalmente por las Pymes que han demandado más créditos, aprovechando las condiciones favorables.

Por su parte, los corporativos se han mantenido renuentes al endeudamiento bancario. La mayor amenaza a este segmento son los problemas en las cadenas de suministro; sin embargo, la reactivación económica y la actividad industrial siguen mejorando.

De igual manera, la base comparable en los próximos meses es más fácil de superar. Así, esperamos ver crecimientos de la cartera en diciembre. Los créditos no sectorizados (+10.3%), servicios profesionales (+1.5%) y agrícolas (+3.0%) muestran aumentos anuales.

Por otro lado, los sectores más afectados son: minería (-16.4%); electricidad, agua y luz (-12.5%); información en medios masivos (-11.2%); servicios inmobiliarios (-11.1%); industria manufacturera (-10.5%); y comercio (-10.4%).

Crédito al consumo

Los créditos al consumo, que representan el 21.3% del total, confirman las mejores condiciones económicas.

El cambio registrado en septiembre fue de +0.9%, el primer crecimiento visto desde mayo del año pasado.

Se registra un crecimiento mensual considerable de 12 mil 255.8 mdp derivados de la reactivación económica, la reapertura de negocios y el aumento en la confianza del consumidor.

Asimismo, las celebraciones y festividades se acercan, por lo que esperamos que este segmento continúe creciendo lo que resta del año.

Resaltan los créditos de nómina (+4.5%), los bienes de consumo duradero (+1.2%) y otros (+12.5%) que muestran crecimientos.

En cambio, los créditos personales (-3.8%), los créditos automotrices (-2.2%) y las tarjetas de crédito (-0.6%) permanecen afectados, pero cada vez con menos intensidad.

Crédito a la vivienda

Los créditos a la vivienda representan el 22.5% de la cartera vigente y siguen mostrando crecimientos.

En septiembre 2021 registró un alza de +9.5% en la comparativa anual, el avance más grande en un año.

Los créditos residenciales subieron +10.9% debido a las bajas tasas de interés, el fácil acceso al financiamiento y el continuo desarrollo inmobiliario.

Secuencialmente también hubo un aumento considerable. Conforme el costo de las hipotecas suba, los altos precios de los materiales hagan efecto y la base comparable se torne más difícil de superar, la tendencia se va a normalizar. No obstante, consideramos que esto no sucederá pronto. Mientras tanto, el sector inmobiliario en México sigue nutriéndose de una alta demanda, una sobreoferta y fácil adquisición.

En conclusión, subraya Intercam Banco, el crédito de la banca comercial presenta una recuperación sostenida y alentadora que ha llevado al sector financiero a superar notablemente la crisis sanitaria.

El sistema está próximo a presentar crecimiento en la cartera de crédito total debido a las mejores condiciones económicas que impulsan a todos los segmentos. Al cierre de septiembre 2021, el IMOR del sistema fue de 2.30% y el ICOR fue de 153.55%, niveles saludables.

La cartera empresarial todavía tiene una situación complicada que superar, así que estaremos atentos a la evolución de las variables macroeconómicas relacionadas a la actividad industrial y comercial, igual que a las cadenas de suministro y la escasez de chips.

Finalmente, el crecimiento registrado en el sector consumo aliviará algunas presiones puestas sobre el sector financiero.