Reportes trimestrales: una historia más positiva que lo esperado

0
43
  • Inflación cede una décima en EU

RedFinancieraMX

29 de octubre de 2021. Las bolsas en Europa van a la baja de forma generalizada este mediodía, al momento de abrir los mercados en el continente americano. El índice DAX pierde 0.6%, mientras que el FTSE desciende 0.4%, de acuerdo con la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja también, con el Nasdaq perdiendo 0.7%, en un contexto en donde Caterpillar sigue subiendo tras su buen reporte trimestral, a la cual se suma Exxon, que reportó buenos resultados. El Dow Jones se colocó en terreno positivo en los primeros minutos de negociaciones, gracias al sector de petróleo y gas.

El índice de Gastos Consumo Personal en EE. UU. subyacente cedió levemente en septiembre, al subir 0.2% en términos mensuales (vs. 0.3% en agosto), y permanecer en 3.6% en términos anuales.

La inflación de la Eurozona empaña la historia del crecimiento positivo

El crecimiento económico de la eurozona sorprendió positivamente el último trimestre y ahora casi ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, la más alta inflación en 13 años corre el riesgo de ser un mayor viento en contra para la recuperación en el futuro.

El PIB del tercer trimestre de la zona euro aumentó 2.2%, por encima de las expectativas con respecto al trimestre anterior. Esto hace que el PIB vuelva a niveles cercanos a la pandemia. El repunte fue liderado por el consumidor francés e italiano, mientras que el crecimiento alemán decepcionó debido a que la escasez de semiconductores arrastró al sector automotriz clave.

La inflación de octubre, más alta de lo esperado, puso de relieve los riesgos que se avecinan. La tasa de 4.1% en comparación con el año pasado fue la más alta en 13 años y se espera que aumente aún más a fin de año, debido a los mayores costos de energía y la escasez de suministro.

El impulso económico respalda el crecimiento del 5% del PIB de la eurozona que vemos este año, y el fuerte rebote del 50% de las utilidades que se observa en los informes de las empresas del tercer trimestre. Aun así, el aumento de la inflación es un riesgo cada vez mayor que los responsables políticos y las empresas tendrán que navegar.

“TIM” está generando sorpresas en ingresos

Hasta ahora

Estamos a la mitad de la temporada de entrega de reportes del tercer trimestre en EE. UU., y ésta puede resumirse en “TIM”: tecnología, internacional y márgenes. Las empresas cíclicas han liderado, pero la “tecnología” ha sido muy fuerte y todos los sectores están por delante de las expectativas. (ver gráfico).

El mercado internacional y Europa han liderado el crecimiento. Las fuertes ventas han superado la presión de los costos y han mantenido los márgenes cerca de máximos históricos. Esto conducirá a aumentar las bajas previsiones de utilidades y una mayor alza del mercado (o protección frente a valuaciones más bajas).

Sorpresas

Las ganancias del S&P 500 han superado las previsiones en 12% y los ingresos en 2% hasta ahora. El crecimiento de las UPA es de +38% frente al año pasado y el de los ingresos de +15%. Los sectores financiero y de consumo discrecional han liderado las sorpresas, pero las comunicaciones y la tecnología de la información están muy cerca.

Esto es notable dado el fuerte crecimiento y las altas expectativas, y a pesar de los números mixtos de Apple (AAPL) y Amazon (AMZN). El crecimiento global es aún mayor. Europa (EZU) prevé un crecimiento de las utilidades del 50%, 16% por encima del pronóstico. Las acciones estadounidenses con enfoque internacional han liderado a sus pares nacionales.

Qué significa

El trimestre pasado ofreció el máximo crecimiento de las utilidades (+96%), pero vemos las expectativas de utilidades futuras demasiado bajas, ya que el crecimiento económico se acelera y los márgenes de utilidad se mantienen resistentes. Las acciones cíclicas (IWD), desde la energía hasta los industriales, serán los mayores beneficiarios, con su alto apalancamiento de utilidades. Vemos un crecimiento de las utilidades dos veces mayor al consenso para el próximo año.