Decepciona crecimiento de China

0
52
  • Precios del petróleo siguen al alza

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa tienen comportamientos de baja de forma generalizada este lunes, al momento de abrir los mercados financieros en Estados Unidos. El DAX retrocede 1%%, mientras que el FTSE 100 pierde 0.6% y el Euro Stoxx 50 baja 1.1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas europeas vienen de una buena semana, con el FTSE100 ganando 1.95% y el DAX más de 2.5%. Igualmente, el lunes no empezó mal en Asia, en donde el Nikkei subió 1.66% y el Hang Seng avanzó 0.31%.

La mala noticia que desde Oriente es una crecimiento por debajo de lo estimado por los analistas del PIB de China, que avanzó 0.2% en el tercer trimestre, contra el .0.5% esperado. En términos anuales esto significó un crecimiento de 4.9%, contra el esperado 5.2%. La ralentización en China se debió al regreso del confinamiento por la variante Delta de la Covid-19 este trimestre, así como por los efectos de la crisis de deuda de su gigante inmobiliario Evergrande.

Los mercados de Estados Unidos abren definitivamente a la baja, con el S&P 500 perdiendo cerca de 0.5% y el Nasdaq 0.3%. Las acciones energéticas siguen al alza, en un momento en que los precios del petróleo siguen en franco rally, con el WTI en más de 83 dólares por barril.

La temporada de reportes se acelera

1) Los reportes de EE. UU. se aceleran esta semana con Netflix (NFLX) y Tesla (TSLA) entre los que reportan el tercer trimestre, ya que los bancos comenzaron con fuerza la semana pasada. 2) Índices de gerentes de compras en EE. UU., La UE, el Reino Unido y Japón, una instantánea oportuna del crecimiento global. 3) La inflación del Reino Unido en el centro de la atención mientras el Banco de Inglaterra se prepara para ser el primer banco central importante en subir las tasas de interés.

Escalando el “muro de la preocupación”

Vemos una perspectiva positiva de:

1) lanzamiento de vacunas y reapertura económica, y

2) todavía un fuerte apoyo en política monetaria, que compensa la “estanflación” y los riesgos de la Fed. Vemos el “muro de la preocupación” dando paso a un “rally de Santa”. Se ven interesantes las acciones, las materias primas, las criptomonedas y se aconseja cautela con la renta fija y el USD.