Instalan la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

0
81
  • Será presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI)

RedFinancieraMX

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), se declaró formalmente instalada para iniciar sus actividades en la LXV Legislatura.

Angulo Briceño destacó la relevancia de la fiscalización, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para cumplirle a todos los mexicanos que pagan impuestos y exigen el correcto uso de su dinero.

Aseguró que hay “mexicanos indignados por el actuar de los funcionarios corruptos, y están hartos de la impunidad; con todos ellos, nuestro mayor compromiso para la rendición de cuentas”.

Externó al auditor Superior de la Federación que cuenta con el apoyo de la Comisión de Vigilancia, como su principal aliado, para auditar el ejercicio del gasto público. “Somos conscientes de los retos económicos que enfrenta el país, agravados por la pandemia y los gobiernos deben ejercer los recursos de manera responsable para dar soluciones.

Por parte de Morena, la diputada Lilia García Anaya afirmó que el combate a la corrupción debe continuar siendo una de las principales actividades. “No podemos permitir y continuar con desvíos millonarios, abusos e impunidad”. Llamó a sumar esfuerzos para que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización sea cada vez más ambicioso y refleje los resultados que el pueblo espera.

Por el PAN, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra invitó a todas las fuerzas políticas a ser vigilantes de las decisiones de la administración federal para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, al gobierno abierto y evitar ser cómplices de la opacidad y la corrupción. Criticó la adjudicación directa de los contratos para adquisición de bienes y obras públicas.

A nombre del PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante planteó dejar de lado las banderas y los colores partidistas, a fin de que la ideología no se mezcle con el trabajo técnico y de vigilancia que debe realizar la Comisión. Reconoció el trabajo de la ASF como órgano garante de la protección de los intereses del país, que busca determinar responsabilidades en caso de malos manejos de los dineros públicos, y modelo para los órganos de fiscalización en las entidades federativas y municipal.

El diputado del PVEM, Roberto Antonio Rubio Montejo se manifestó a favor de la fiscalización efectiva y la rendición de cuentas. “Venimos a sumar y trabajar con la mejor disposición para cumplir con la facultad que tiene la Cámara de Diputados de fiscalizar el uso de los recursos públicos”, porque el país atraviesa una nueva etapa en el combate a la corrupción.

Por el PT, el diputado Victoriano Wences Real apuntó que la fiscalización superior es una función crucial para salvaguardar la integridad y viabilidad de las instituciones. Es fundamental que los recursos públicos se ejerzan con honestidad, eficiencia, oportunidad y transparencia, a fin de prevenir y castigar de manera ejemplar toda forma de corrupción. Su desvío ha colocado a México en el atraso, la injusticia y la desigualdad.

El diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez Carrillo pidió que en la discusión del presupuesto se le asignen los recursos y herramientas a la ASF para que siga realizando la fiscalización. Solicitó que se instalen mesas de trabajo para dar seguimiento a las observaciones, recomendaciones y denuncias contenidas en los Informes Individuales de la Cuenta Pública de forma colaborativa con la Unidad de Evaluación y Control (UEC); y hacerlo de forma técnica y profesional, sin distingo de colores partidistas, para combatir al flagelo de la corrupción.

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete sostuvo que no se debe permitir que por cuestiones políticas y por no aceptar errores o precios administrativos las labores de la ASF se vean afectadas; por ello, “en el PRD tendrá un aliado para que su trabajo se realice con plena autonomía, y se propugnará porque se observe la división de poderes y el sistema de control existente en la ley para la revisión del gasto público”.

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, apuntó la relevancia de construir una dinámica de trabajo continua para maximizar el impacto de la fiscalización y ser más eficiente en el combate a la corrupción e impunidad.

Destacó la importancia de perfeccionar las leyes que sustentan la práctica auditora, por medio del diálogo con la Comisión, porque en la medida en que se fortalezca la ASF podremos avanzar a resultados más positivos que ayuden a combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza en beneficio de las clases populares.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la CVASF, David Villanueva Lomelí, manifestó su compromiso con las y los diputados de la Comisión de Vigilancia para generar información relevante, oportuna y pertinente que permita identificar riesgos y oportunidades en el ejercicio de los recursos públicos y fiscalización superior. Además, poner a su disposición insumos que sean de utilidad para su labor en el debate y gestión legislativa.

“Nos comprometemos a seguir sumando capacidades institucionales a fin de fortalecer la fiscalización, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.