- Muchos de estos agentes han estado esperando más de seis meses
RedFinancieraMX
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador lleva meses deteniendo la aprobación de visas para alrededor de 24 agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) distribuidos en diferentes puntos del territorio mexicano, reveló la cadena televisiva CNN.
En unas horas una delegación de altos funcionarios de EU visitará México para participar en el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, fuentes anónimas de la Administración del presidente Joe Biden señalaron la negativa para aprobar visas afecta directamente a la relación bilateral en seguridad.
“La negativa de México a otorgar visas a los agentes de la DEA es uno de los pequeños pero importantes factores irritantes de la relación en este momento, que está contribuyendo a una declive en la relación de seguridad”, aseguró CNN citando a funcionarios estadounidenses no identificados.
Afectada por las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de AMLO a la actuación de agentes extranjeros en territorio mexicano, la jefa de la agencia antinarcóticos de EU Anne Milgram pidió al Fiscal General Alejandro Gertz la semana pasada dar acceso a la DEA para colaborar en operaciones con policías mexicanas.
“México no ha aprobado visas para agentes de la DEA este año”, agregaron las autoridades. Normalmente, el proceso para obtener visas toma alrededor de un mes, pero muchos de estos agentes de la DEA han estado esperando más de seis meses, dijeron las fuentes estadounidenses en entrevista con CNN.
“Si bien la DEA ha extendido las estadías (en México) de algunos agentes que ya se encontraban en el país, el tema de la visa está afectando a casi dos docenas de agentes”, dijeron funcionarios estadounidenses, y está haciendo más dificil el trabajo con informantes.
Impulsadas luego del arresto en 2020 del ex Secretario de la Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, las restricciones a los agentes de la DEA han paralizado la cooperación contra los cárteles de la droga según el subjefe de operaciones de la agencia DEA, Matthew Donahue, realizada en mayo pasado.
De acuerdo con la administradora Milgram, la operación de la DEA en México es una de la lista de peticiones entregadas por ella mismo al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, cuando éste viajo a Washington la semana pasada para una visita de trabajo con el Fiscal General de EU, Merrick Garland.
Consultado sobre el bloqueo a la renovación de visas de los agentes de la DEA, el Secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, evitó responder directamente sobre el tema durante un viaje de trabajo por Francia asegurando que se debía esperar a los resultados del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel.