- La cifra estuvo por encima de los estimados y se colocó en su mayor nivel desde abril
- El aumento de precios en el noveno mes del año fue de 0.62%
RedFinanciera
El Índice de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.62% durante el mes de septiembre y se colocó en 6% a tasa anual.
La cifra estuvo ligeramente por arriba de estimados (0.6%e. mensual) y la tasa anual se colocó en su mayor nivel desde abril.
Las mercancías (0.68%) explican la mayor parte del alza de precios en el mes y registraron su segunda mayor aceleración mensual en el año. Los bienes agropecuarios (1.38% mensual) y energéticos (1.13%) también contribuyeron de forma importante al alza, especialmente por los incrementos en frutas y verduras (3.24% mensual) y Gas doméstico LP (4.73% m/m).
Los servicios se mantuvieron con un crecimiento moderado (0.21% mensual), el tercero más bajo del año.
La inflación subyacente mantuvo su tendencia de alza, al crecer 0.46% en el mes y acelerarse a 4.92% anual, sin señales de ver moderación en la tendencia de alza.
Los datos disponibles desde la primera quincena de septiembre han presionado al mercado de dinero, que ahora estima un ciclo de alzas más agresivo por parte del Banco de México, con una tasa objetivo cercana al 5.25-5.5% para el cierre de 2021 y 5.75%-6% para 2022.