- Se rechazará un retorno al monopolio estatal que ya demostró su ineficiencia, corrupción y anacronismo
- Por Javier Divany Bárcenas
RedFinanciera
La coordinadora nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez Piña, reiteró que México requiere una reforma eléctrica integral que no regresar al monopolio estatal que ya demostró su ineficiencia, corrupción y anacronismo, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión para discutir sobre el tema y pueda haber en el país energías limpias y se aproveche el potencial existente en la matriz energética nacional, tanto pública como privada.
Mencionó que la reforma que envió el presidente de la República a la Cámara de Diputados, busca restituir paulatinamente un monopolio estatal que ya demostró su ineficiencia, corrupción y fracaso en el suministro confiable y de calidad, como han sido los múltiples apagones, derivado de que no atiende aspectos claves como la modernización de la Comisión Federal de Electricidad, así como la transparencia de los recursos públicos que se le destinan y su endeudamiento.
Verónica Juárez afirmó que México requiere una reforma integral, que recupere la soberanía energética del país, promueva la modernización del sector, las energías limpias y la inversión estatal y privada.
Advirtió, que por la dimensión y profundidad que implican los cambios propuestos, se anticipa una escalada en las confrontaciones entre el Ejecutivo Federal y las empresas extranjeras y nacionales que han invertido cuantiosos recursos en el sector eléctrico.
“La reforma presidencial podría implicar una transgresión del Estado de Derecho y de los Acuerdos Internacionales, toda vez que en el artículo 14 Constitucional, se previene, que las leyes no pueden ser retroactivas”, añadió.
Aseguró que con la reforma presidencial se violan los derechos de los mexicanos al acceso a las energías limpias a través de la ruta trazada de la transición energética, se ve comprometido el incumplimiento del Acuerdo de París, suscrito por México, de generar, al menos, 35 por ciento de energía eléctrica para el 2024.
La perredista precisó además que la iniciativa no contempla ninguna medida que permita mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia de la Comisión Federal de Electricidad y que le permitan asumir de mejor manera las nuevas responsabilidades que se le pretenden asignar.
Recordó que la Auditoría de Desempeño 2019-6-90UJB-07-0431-2020 431-DE, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, alerto de los serios riesgos que enfrenta CFE, entre ellos que las deficiencias en la gobernanza no garanticen que la empresa opere con eficiencia, eficacia, transparencia y no rinda cuentas; que su situación financiera siga deteriorándose, y pierda el grado de inversión.
Además que CFE no cuente con los mecanismos de control y supervisión necesarios para garantizar que las contrataciones representen las mejores condiciones para el Estado, y estén exentas de prácticas de corrupción; y no cumpla con las metas de generación mediante fuentes renovables.
Juárez Piña hizo un llamado al Congreso de la Unión a que promueva una amplia discusión de la iniciativa eléctrica, de tal manera que se construya el consenso necesario para una reforma integral que garantice la soberanía energética nacional y siente las bases para que México se abra a nuevas alternativas de generación de energía, en favor del medio ambiente y de los mexicanos.