- Bajan índices globales de forma generalizada este mes
RedFinancieraMX
El vaivén continúa, con los índices de las bolsas de Europa en terreno negativo, al momento de abrir los mercados en el continente americano. El DAX de Alemania perdía 0.26%, mientras que el FTSE100 tocaba en momentos el terreno de las ganancias, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
En contraste, las bolsas en Estados Unidos abrieron al alza, con el Nasdaq ganando cerca de 0.6% y el S&P arriba en 0.3% en la primera media hora de negociaciones. Sin embargo, el Dow Jones tocó terreno negativo en la primera hora de negociaciones.
Como se dijo a principios de mes en este espacio, septiembre es estadísticamente uno de los meses con peor comportamiento para los mercados de renta variable, y este año no ha sido la excepción, al consolidarse una baja en términos mensuales para las bolsas en todo el mundo.
El reporte de nuevas solicitudes de desempleo en EE. UU. se incrementó la semana pasada a 362,000, marcando nuevamente que el ámbito laboral no está del todo recuperado. El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en este país fue revisado de 6.6 a 6.7%, si bien los estimados para el tercer trimestre son sustancialmente menores.
El crecimiento del PIB del segundo trimestre de Gran Bretaña también fue revisado, al alza, para totalizar 5.5%. Sin embargo, los nubarrones continúan para los resultados del tercer trimestre, que termina hoy, con el PMI manufacturero de China cayendo por debajo de los 50 puntos por primera vez desde marzo de 2020 este mes.
Consolidación de índices, activos financieros y energéticos
En el contexto de un descenso desde los máximos en el rango del 5%, es difícil, si no improbable, extraer líneas de tendencia de alguna importancia.
Claramente, la caída tiene uno de sus detonantes en la subida de la rentabilidad de los bonos: en este sentido, no es de extrañar, por tanto, que la corrección fuera más pronunciada en el Nasdaq100, con una caída desde los máximos del orden del 7%, frente a 5% que, en cambio, hemos observado en los demás índices bursátiles europeos y estadounidenses.
Sin embargo, si nos fijamos en la corrección y su relación con la volatilidad de los instrumentos individuales, y en los primeros soportes dinámicos en los que se apoyan los índices bursátiles mismos, observamos cómo el Nasdaq continúa cotizando por encima de un nivel significativo como el de la media móvil (MM) de 100 días, mientras que el S&P500 está exactamente en esa zona de precios y el DJ30 ya lo ha roto en sesiones anteriores.
Este tipo de consideración sirve para subrayar cómo es objetivamente temprano para afirmar, como leemos a menudo en la prensa especializada que, durante el resto del trimestre, las acciones cíclicas superarán a los índices de renta variable globales.
Ciertamente, sectores como el energético y el financiero están en estos momentos, también por su carácter defensivo, mejor preparados para afrontar un mercado que atraviesa dificultades para mantener sus máximos históricos. Sin embargo, anticipar la rotación futura del sector en los mercados de acciones en caída es un ejercicio puramente predictivo, pero desconectado de algo que estamos observando objetivamente.
Más bien, en esta fase surge con gran claridad la dificultad de encontrar activos que muestren una dinámica no correlacionada con la bolsa. El mercado de bonos evidentemente sigue sufriendo por la subida de los rendimientos y, por el contrario, tiende en estas sesiones a replicar los movimientos de la bolsa. El oro continúa expresando debilidad lo que, sin embargo, proporciona una confirmación implícita de cuán bajo es en general el grado de aversión al riesgo de los inversionistas.
Cabe destacar que, a pesar de la negatividad de los últimos meses, el mercado de valores chino comienza a dar señales de estabilización en los soportes, lo que confirma que la acción del precio y la narrativa económico-financiera rara vez van de la mano.
ENFOQUE TÉCNICO
CITIGROUP (C )
Con la reciente alza de los rendimientos, las finanzas estadounidenses han encontrado soporte en los precios recientes, a pesar de la debilidad de estas sesiones. Sobre todo, Citigroup ofrece la imagen técnica más interesante, con precios que encuentran soporte alrededor de la MM de 200 días, en el área de 69 dólares. Por el lado positivo, los primeros niveles en foco están en el área de 70 y 75 dólares. En términos de soportes, la estabilidad del rango de precios en el rango de 64.5 – 62 dólares es fundamental, un nivel por debajo del cual la acción volvería a una fase de sufrimiento. Sin embargo, la configuración constructiva del precio y el RSI muestran importantes signos de acumulación.
3M
Señales de fondo en 3M, con un doble mínimo del RSI, seguido de un mínimo creciente en el precio, lo que confirma una situación de progresiva sobreventa de la acción. El área de 175 dólares es el nivel clave en que los precios necesitan encontrar soporte, pero las señales son de una acumulación progresiva de estos precios. Por el lado positivo, los objetivos están en el área de 190 dólares, donde pasa la MM de 200 días, 200 y 208 dólares, los más altos desde 2019. Una caída por debajo del área de 175 abriría el camino para una mayor caída en los precios, inicialmente hacia el área de 160 dólares, nivel igual al 50% de Fibonacci del rally de marzo de 2020 a mayo de 2021.