Crecen temores de una inflación persistente por crisis en cadena de suministros

0
72
  • Se temen alzas en precios de insumos y bienes por bajos niveles de inventarios y crecientes costos de transporte
  • El problema podría extenderse hasta 2023

RedFinanciera

Expertos financieros señalaron hoy que, de acuerdo a un reporte de IHS Markit, la crisis en las cadenas productivas se ha profundizado por la velocidad de la recuperación económica, la escasez de mano de obra y la sobrecarga en los sistemas de transporte, lo que ha elevado la probabilidad de que las disrupciones
en las cadenas de suministro se extiendan hasta finales de 2022 o incluso a 2023.

La repercusión inmediata es una persistente inflación, con firmes alzas en los precios de insumos y bienes por los bajos niveles de inventarios y los crecientes costos de transporte.

Adicionalmente, los problemas de suministro de energía en China podrían agregar presión, pues la producción del principal centro manufacturero del mundo ha sido intermitente en meses recientes por graves problemas de suministro de electricidad.

En Estados Unidos, el Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, aseguró que la crisis de transporte podría agravarse durante la temporada festiva de finales de año, en las que las compras de las familias se incrementan.

Los problemas en las cadenas productivas implican mayores costos de producción que reducen los márgenes de ganancia de las empresas.

Analistas de Intercam Banco subrayaron que para compensarlo, es posible que los precios al consumidor se eleven y las presiones inflacionarias se mantengan en 2022.

A ello se suma un alza en los precios de la energía, que podría extenderse al invierno por el crecimiento de la demanda durante ese periodo estacional.