- Tira a la bolsa de Hong Kong y podría generar estrangulamiento de la liquidez en los circuitos de crédito
RedFinanciera
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tendrá que voltear a ver de reojo lo que pasa en China, porque la creciente posibilidad de la quiebra de la empresa de desarrollo inmobiliario china Evergrande podría tener graves repercusiones en el sistema financiero global.
Dicha empresa tiene un apalancamiento de 300 mil millones de dólares, principalmente con los bancos chinos, pero hay tenedores de papel de esta empresa entre muchos participantes en todo el mundo.
Existe el riesgo de que se pueda dar un estrangulamiento de la liquidez en los circuitos de crédito a nivel global.
De momento, el mercado considera que no habrá un desenlace fatal para la empresa y que se daría un rescate por parte del Gobierno Chino, ya que ellos tienen participación accionaria en todos los bancos de aquel país.
Sin embargo, la FED podría tener un motivo más para esperar y observar el desenlace de esta situación, antes de embarcarse en el inicio de la reducción en la inyección de liquidez en su economía.
Las acciones del grupo Evergrande se desplomaron un 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años.
Los inversores temen que una posible quiebra del “Gran Rinoceronte Blanco” afecte a toda China, ya que los pasivos de la compañía representan aproximadamente el 2% del PIB del país asiático.
La semana pasada, la inmobiliaria ha admitido que probablemente no pueda honrar la deuda de alrededor de 254.000 millones de euros que tiene con sus acreedores.