- Una obra de ingeniería hidráulica que forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
- Llevó agua a pueblos de los estados de México e Hidalgo, gracias a 40 comunidades en el siglo XVI
- Por Alejandra Pérez Bernal
RedFinanciera
Considerada como la obra de ingeniería hidráulica más importante en la época de la colonia española, el Acueducto del Padre Tembleque sigue firme, a pesar del paso del tiempo.
Los vestigios del acueducto aún se pueden observar en el limite de los estados de México e Hidalgo.
Es un lugar histórico, ya que podemos rememorar cómo se construyó a lo largo de 17 años, es decir de 1554 hasta 1571, gracias a que 40 comunidades participaron con canteros, ayudantes, albañiles, carpinteros y peones, además de que fue financiado por las mujeres nativas, quienes produjeron textiles en excedencia para luego comercializarlos y así dejar en claro que no sería necesario el dinero de la corona española.
El acueducto fue planeado y dirigido por el fraile Francisco de Tembleque, nacido en Toledo, España, quien llegó a Otumba en 1542, y ante la escasez de agua, propuso iniciar la obra y llevar el líquido a los indígenas de los pueblos cercanos.
El agua que brotaba del manantial del Cerro de Tecajete, fue conducida por el acueducto en beneficio de todos los pueblos indígenas a su paso, desde Otumba, en el Estado de México hasta Zempoala, en el estado de Hidalgo.
A la monumental obra la conforman 6 arquerías, y la más conocida está sobre el río Papalote próxima a Santiago Tepeyahualco, justo en los límites de los estados mencionados, siendo el cauce del Papalote el límite natural.
Esta sección cuenta con 68 arcos de medio punto que se extienden a lo largo de 904 metros, y alcanza, en su punto mas alto casi 39 metros.
Tepeyahualco, cerca Teotihuacán
Tepeyahualco se ubica a 40 minutos de las Pirámides de Teotihuacán y de Pachuca, la capital del estado de Hidalgo.
Desde la Ciudad de México, el tiempo de recorrido es de 20 minutos.
Para llegar al acueducto hay que tomar la carretera México-Tulancingo y usar la deviación a Nopaltepec hasta la ruta que llega a Los Arcos.
Visitar el Acueducto del Padre Tembleque se puede aderezar con un recorrido a las haciendas pulqueras y también a los pueblos cercanos como San Felipe Teotitlán, Axapusco y Otumba.
Hay que recordar que el Acueducto del Padre Tembleque es una magna obra con 450 años de antigüedad, y un ejemplo sobresaliente de los sistemas hidráulicos en América, el cual fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 2015.