- Las alternativas fintech de financiamiento se han vuelto especialmente atractivas
- Crédito bancario tradicional puede ofrecer tasas competitivas sin colateral: Drip Capital México
RedFinanciera
El 50% de las compañías que buscan financiamiento fintech lo hacen debido a que necesitan más capital al cual ya no tienen acceso, principalmente por falta de colateral, asegura un análisis de Drip Capital México, fintech especializada en factoraje, con base en su cartera de clientes.
De hecho, el requerimiento de colateral es uno de los principales motivos para no buscar un crédito bancario entre las empresas mexicanas. De acuerdo con datos de Banxico al primer trimestre de 2021, el 43.3% de las empresas opina que los colaterales exigidos por las instituciones bancarias al solicitar un crédito son una de sus principales limitantes.
“La problemática es que, incluso si cuentan con un bien que puedan establecer como colateral, llega el momento en que sus necesidades de capital crecen y ya no tienen otras alternativas que poner en garantía para un nuevo crédito”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.
“Adicionalmente, exigir garantías o colateral para la aprobación de un crédito es un requisito difícil de cumplir, sobre todo para PyMes o negocios primerizos. Por ello, las empresas deben crear estrategias inteligentes y recurrir a fuentes alternativas de financiamiento que se adapten mejor a sus necesidades”, acotó el directivo.
Además de la limitante del colateral por parte de bancos, hasta 35% de nuestros usuarios recurren a financiamiento como el nuestro porque tienen acceso a tasas más bajas en comparación con los bancos e instituciones financieras, mientras que 15% recurre al factoraje, debido a que necesita financiamiento en dólares, reveló la firma de financiamiento.
“La banca tradicional suele tener trámites más complejos y requisitos más robustos por cuestiones de proceso y políticas de riesgo. En contraparte, las fintech aprovechan la innovación en sus modelos de negocios para dar condiciones más competitivas, cerrar la brecha del financiamiento y cubrir las necesidades de capital de trabajo de las empresas”, explicó.
Finalmente, el directivo recordó que, a pesar de las limitantes, los créditos bancarios tradicionales siguen representando una herramienta poderosa para las empresas y deben ser complementarios al financiamiento fintech. “Lo más recomendable es que los fondos recibidos a través de créditos bancarios sean usados para inversiones de capital (capex) y nunca para costear las operaciones cotidianas (opex); ahí es donde alternativas fintech como nuestro factoraje son más eficientes”, finalizó.