- Este retorno se da en un contexto donde existen más de 100 mil casos activos y se proyecta alza en hospitalización
RedFinancieraMX
En medio de la tercera ola de Covid-19, con 255 hospitales que reportan más de 65% de ocupación, 122 mil 890 casos activos, contagios de niños al alza y con resistencia a vacunar a los menores de edad, arranca este lunes el ciclo escolar 2021-2022 con la reapertura de escuelas.
En México hay 65 mil 426 menores de edad contagiados con Covid-19, reportados entre abril de 2020 y agosto de este año, siendo los sectores en edad escolar los que más casos reportaron, de acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
El 57.5% de los casos se registró en edades de 12 a 17 años, mientras que 23.9% entre los 6 y 11 años; en tanto, los infantes de cero a cinco años representan 18.6% del total de los contagios.
Además, al 22 de agosto se han registrado 640 defunciones de niños, niñas y adolescentes por Covid-19, de las cuales, 290 correspondieron al género femenino y 350 al masculino.
En julio se reportaron 5 mil 373 contagios entre menores de edad y para agosto aumentaron a 6 mil 299 casos, sin embargo, están por abajo de los registrados en diciembre pasado, cuando acumularon 7 mil 112.
Pese a este panorama, el Gobierno federal ha señalado en que no es necesaria la vacuna contra el SARS-CoV-2 para los menores de edad debido a que el porcentaje de contagios y muertes es muy pequeño.
Incluso, la semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que “las versiones sin bases científicas robustas con las que se promueve la aplicación de dosis de refuerzo y la vacunación a menores de 18 años”, forma parte de la infodemia.
Lo anterior, no obstante la presencia de la variante Delta en México, que ha demostrado ser más contagiosa, así como la detección de casos de la variante Lambda, que a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porta mutaciones que podrían aumentar la transmisibilidad o fortalecer la resistencia del virus a los anticuerpos.
Sin embargo, la OMS ha aclarado que la evidencia no es suficiente y por lo tanto, sigue haciendo estudios para conocer esta nueva cepa del coronavirus.