- Ahí se ofrecen experiencias multimedia para que los visitantes exploren la historia de ese destino
- Los peregrinos pueden revirvir el encuentro con Jesús y sumergirse en un episodio bíblico
RedFinanciera
Una vez los peregrinos vuelvan a Tierra Santa, se encontrarán con nuevos sitios y actividades que fortalezcan su fe hacia Jesús. El Centro de Visitantes de Saxum en Abu Gosh, ha estado trabajando para convertirse, más que en una atracción, en un centro de consulta para ampliar los conocimientos de los peregrinos sobre Tierra Santa al mismo tiempo que lleva al viajero por la Ruta de Emaús que sigue los pasos del Evangelio de San Lucas.
Antes de comenzar el camino, hay que empaparse de toda la historia que hay detrás de este suceso tan importante. Para ello el Centro de Visitantes de Saxum, ubicado a 15 km de Jerusalén y cerca de Kairyat Yearim, el sitio bíblico donde permaneció el Arca de la Alianza mientras el rey David conquistaba la ciudad de Jerusalén, cuenta con recursos multimedia que ayuda a los peregrinos a comprender y descubrir más sobre Jesús.
La Ruta de Emaús
De acuerdo con la tradición cristiana Emaús-Nicópolis se ha identificado como el lugar en el que Cleofás y su amigo reconocieron a Jesús resucitado, actualmente los peregrinos pueden visitar las ruinas de una basílica bizantina. En el Evangelio de Lucas, el camino a Emaús es una puerta de entrada a la anunciación del Evangelio, así como Emaús mismo es una puerta que abre Jerusalén y Judea a la llanura costera de los gentiles.
La ruta de Emaús, partiendo desde Saxum Visitor Center, se completa a pie en unas cinco o seis horas en las que se recorren 20 kilómetros rodeados de diferentes senderos donde los peregrinos encontrarán yacimientos arqueológicos de interés, se trata de una de las rutas más bonitas y menos transitadas de las colinas de Judea. Antiguamente parte de esta ruta era una calzada romana que conectaba Jerusalén con el puerto de Jaffa.
El camino está catalogado con dificultad media, por lo que se recomienda llevar un calzado cómodo, evitar hacer el sendero en las horas más calurosas del día y llevar suficiente agua. El regreso se puede hacer de diferentes maneras. Esta no es una ruta circular por lo que al llegar a Park Ayalon-Canada, los peregrinos pueden optar por tomar un autobús que va a Jerusalén y Abu Gosh o bien antes de iniciar dejar un auto en el parque donde finaliza la ruta para tener un regreso más cómodo.
Además, al interior del centro, se puede encontrar:
Mapas, descripciones de los lugares en diferentes periodos de tiempo, pantallas táctiles y proyecciones 4D sobre el patrimonio de Tierra Santa.
Una capilla donde se puede celebrar misa.
Una sala de conferencias para 80 personas.
Videos cortos que explican la historia y las tradiciones de muchos lugares sagrados.
Más sobre Saxum: https://saxum.org/about-saxum/saxum-visitor-center/
Para que la información sea accesible a cada vez más personas, se está trabajando en su traducción para que en las pantallas interactivas esté disponible en hebreo, árabe, español, italiano, francés y polaco. Estas nuevas herramientas, más allá de ser un museo, transporta a los peregrinos a tiempos remotos y el lugar y momento en que Jesús resucitó y caminó con dos de sus discípulos hasta la aldea de Emaús Nicópolis.
Caminar por el sendero permitirá al peregrino tener un encuentro con Jesús de la misma manera que lo hicieron los discípulos, sumergirse en un episodio bíblico y revivirlo por sí mismos. El Centro de Visitantes de Saxum continúa trabajando para hacer todavía más accesible el camino y brindar todo lo necesario para que los visitantes tengan una experiencia completamente única hasta sentirse parte de la misma historia.