Sólo 9 estados redujeron la pobreza laboral de su población en 2021

0
59
  • 23 entidades están peor desde que comenzó la pandemia por Covid
  • 38.5% de la población continúa en pobreza laboral 

RedFinanciera

La crisis económica y los confinamientos durante el primer año de pandemia no solo redujo en más de 4 millones de personas a la población ocupada, sino que quienes lograron retener un empleo sufrieron recortes en sus ingresos laborales.

El último análisis de México Cómo Vamos subraya  que el ingreso laboral promedio ya se encuentra incluso por encima de lo registrado previo a la pandemia -en el primer trimestre de 2020- en 1.3%.

Se aclara que en el segundo trimestre de 2021 el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 39.4% a 38.5%.

Sin embargo, se subraya que aunque ha bajado la población en esta  situación desde el máximo histórico de 44.3%, en el tercer trimestre de 2020, el porcentaje de población en pobreza laboral sigue siendo mayor al observado previo a la pandemia de Covid-19 (35.6% de mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral en el primer trimestre del año pasado.

Todavía hay 49.1 millones de mexicanas y mexicanos que viven en pobreza laboral, situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.

Comparado con el periodo previo a la pandemia e incluso con la disminución del indicador entre el primer y segundo trimestre de 2021, la pobreza laboral sigue por encima del nivel del primer trimestre de 2020, en 4.3 millones de personas.

En el segundo trimestre de 2021, la tasa de participación laboral aumentó respecto al trimestre anterior, al ubicarse en 59%; muy cerca del 59.8% registrada al primer trimestre de 2020.

Las mujeres tuvieron una mejoría considerable al estimar este indicador en 43.9% si se toma en cuenta que la tasa de participación laboral femenina en el peor momento de la pandemia descendió a 39.9%.

La población ocupada es solo 109 mil 556 personas menor a la registrada en el trimestre previo a la pandemia.

Sin embargo, la tasa de empleo informal aumentó, al estimarse en 56.2%. La tasa del trimestre anterior fue de 55.1%, mientras que la tasa de informalidad no agropecuaria se colocó en 51.8%.

La pobreza laboral -ingreso insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros de un hogar con el ingreso laboral del mismo- continúa su tendencia descendente al registrarse en 38.5% de la población.

Aún nos encontramos por arriba del 35.6% registrado en el primer trimestre de 2020 —la menor tasa de personas en situación de pobreza laboral estimada desde 2008.

Estados país con mejoría

Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Colima, SLP, Hidalgo, Campeche, Tamaulipas y Veracruz fueron los únicos estados que mostraron mejoras en su nivel de pobreza laboral respecto al primer trimestre de 2020.

Dos terceras partes de las entidades federativas -23 entidades restantes- mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia.

La pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres.

Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación. Esta proporción es ligeramente mejor que la registrada en el trimestre previo (casi 120 mujeres por cada 100 hombres en pobreza laboral).

En todas las entidades federativas del país, hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral.

Es Nuevo León la segunda entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral y mayor bienestar social. Asimismo,  registra la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 124 mujeres.