Preocupa a empresarios nuevo semáforo epidemiológico

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  • Aumento de casos y afectaciones sanitarias traería consecuencias económicas: Concanaco
  • Un nuevo confinamiento sería insostenible para miles de negocios del sector terciario

RedFinanciera

Ante el incremento de casos de coronavirus que se registran en el país, y que ocasionó el retroceso de muchos estados en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) llamó a sus afiliados a redoblar esfuerzos para contar con todos los negocios afiliados a las 256 Canacos y Canacopes con el distintivo Empresa Segura para la Salud.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos señaló que el mapa epidemiológico dado a conocer el pasado 20 de agosto, y que tendrá vigencia del 23 de agosto al 5 de septiembre, reporta 17 estados en color naranja, 7 en amarillo, 7 más en rojo y solo uno en verde, situación que preocupa a los sectores productivos del país, pues se vislumbra una nueva oleada de casos que además de las afectaciones sanitarias dejarán consecuencias económicas.

Por ello, pidió a los empresarios del comercio, servicios y turismo no bajar la guardia y reforzar el cuidado en sus establecimientos, aplicando de manera estricta los protocolos sanitarios, porque un nuevo confinamiento sería insostenible para miles de negocios del sector terciario.

Con esta actualización del mapa epidemiológico, indicó, se tendrán nuevamente restricciones en muchos giros de negocios que ya habían empezado a operar, y eso sí es complicado para muchos de esos establecimientos, pues algunos tenían más de un año de no operar y solo dos o tres meses de reiniciar actividades.

El líder empresarial confió en que la ciudadanía se solidarice con las acciones de prevención sanitaria, con la finalidad lograr controlar y disminuir en las próximas semanas los contagios, para  entrar al último tramo del año con mejores condiciones para reactivar la economía de los negocios que esperan en los últimos meses de cada año sus mejores ventas, pero sobre todo para evitar pérdidas de empleo que afecten a las familias.

“Generalmente, en años anteriores desde septiembre iniciaba un período de incremento en las ventas, con el regreso a clases, posteriormente las fiestas patrias, El Buen Fin, el puente del 20 de noviembre y los festejos de fin de año, que para este 2021 se prevé que sean mejores que en el 2020, cuando por la pandemia muchos negocios permanecieron cerrados”.

El líder empresarial llamó a los ciudadanos a ser empáticos y comprometidos con el país, a cumplir y aplicar las medidas sanitarias en sus hogares, centros de trabajo o los lugares a donde vayan, pues de su cuidado depende en gran medida que el coronavirus cada día se controle más y disminuya entre los habitantes de México.

Subrayó que sociedad, gobierno e iniciativa privada tienen que trabajar coordinados para salir delante de esta pandemia, pues los efectos no solo son en la salud, sino en la pérdida de empleos y cierre de negocios, lo cual afecta la economía del país.

“Tenemos claro que una nueva oleada de casos de Covid-19 generaría un confinamiento y el cierre de cientos de negocios considerados no esenciales, lo que pondría en riesgo la recuperación que se tiene hasta este momento y se llegue a  un cierre de año muy complicado para muchos sectores del país”, apuntó.