- La pandemia está cambiando los hábitos de consumo
RedFinancieraMX
La Secretaría de Educación Pública anunció que el nuevo ciclo escolar iniciará el próximo 30 de agosto a nivel básico y medio superior con la expectativa de que las clases sean de forma presencial en todo el país, siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios de autoridades locales y federales. Debido a lo anterior, las familias ya se están preparando para el inicio de clases y de acuerdo con OfficeMax, la cadena de tiendas de artículos de oficina y papelería comprometida con el desarrollo de la productividad y creatividad, las tendencias de consumo de artículos escolares para este nuevo ciclo están liderados por productos de papelería, sin embargo, se mantiene una tendencia creciente en la adquisición de artículos de tecnología y herramientas para continuar con la educación en casa.
“Desde el pasado mes de julio inició la temporada de regreso a clases y hemos notado una variación en el comportamiento de lo consumidores en comparación con las temporadas previas al Covid-19, lo que indica que las personas, si bien se están preparando para un regreso a clases presencial, también están tomando medidas por si se extiende la educación a distancia” aseguró Verónica Dominguez, Gerente de mercadotecnia de OfficeMax.
De acuerdo con la cadena de tiendas de artículos de oficina y papelería, el consumo para este nuevo ciclo escolar está liderada por los clásicos como los cuadernos profesionales de 100 hojas, juego de geometría, bolígrafos en colores negro, azul y rojo, bicolores y lápices adhesivos, lo que indica que, a pesar de la migración del trabajo y estudio al formato en línea, el hábito de tomar notas en papel continúa siendo una práctica que no tiene vigencia.
Otros productos que han incrementado su demanda durante esta temporada son los relacionados con la creatividad como los sets de plumones de 50 colores, boligomas y colores de 150 piezas, así como los relacionados con la tecnología, principalmente equipos de cómputo, como señal de la preparación de las familias en caso de que se mantengan las clases a distancia. “La adquisición de artículos electrónicos y de computación se ha disparado notablemente durante los últimos meses, lo que nos indica que las familias continúan preparándose ante un regreso a clases a distancia, reflejando la cada vez mayor adaptación a los nuevos formatos tanto de educación como de trabajo generados a raíz de la pandemia y que permiten realizar nuestras actividades diarias desde nuestro hogar pero, sobre todo, mantener el desarrollo y la educación de los niños y jóvenes del país” puntualizó Dominguez.
Por otro lado, OfficeMax indicó que otro de los artículos con mayor venta de cara al nuevo ciclo escolar son los pizarrones de tablero blanco, situación que, de acuerdo con la compañía, da pauta a inferir que los estudiantes, padres de familia y profesionistas están asimilando cada vez más el estudio y trabajo a distancia, mostrando la gran capacidad de adaptación y resiliencia de los mexicanos.
Cabe destacar que, con el objetivo de contrarrestar el rezago educativo, la SEP amplió el calendario escolar de 190 a 200 días de clase, con lo que se espera concluir el año escolar el 28 de julio de 2022.