- Signos de lentitud en EU también
RedFinancieraMX
Es un lunes de caídas generalizadas en las bolsas de Europa, con el FTSE100 de Gran Bretaña perdiendo más de 1.3% este mediodía, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Como se sabe, el FTSE es especialmente sensible a los mercados globales, y hay dos malas noticias que vienen de Asia. La primera es la inesperada baja en el crecimiento de China, que reportó un alza en las ventas detallistas anualizadas de julio de 8.5%, en comparación con el 12.1% de junio. El alza en la producción industrial del gigante fue de 6.4% en julio, luego de subir 8.3% en junio. Igualmente, la inversión fija bruta creció 10.3% entre enero y julio, en contra del 11.3% esperado.
Los analistas consideran que este panorama podría seguir debilitándose, debido a los desastres en inundaciones y la severidad de las medidas antiCovid-19 en China. Por esta razón, el petróleo bajó de precio también, al pasar el WTI a 66.2 dólares por barril.
La otra mala noticia es el veloz triunfo de las fuerzas talibanes en Afganistán, en una triste demostración de que 20 años de presencia militar aliada y entrenamiento al ejército afgano no tuvieron éxito alguno la región.
En Estados Unidos, los mercados abren también a la baja, luego de las noticias desde China y la peor semana en incremento de enfermos de Covid-19 desde febrero. En América también hay indicios de aletargamiento: el índice Empire State de producción manufacturera en el estado de Nueva York cayó a 18.3 puntos en agosto, luego de alcanzar los 43 puntos en julio y muy por debajo de los 29 esperados por lo analistas.
Caso aparte, el de Tesla, que tiende a perder más de 4.5% esta mañana, después del anuncio de una investigación de seguridad por parte del gobierno de EE. UU. sobre el sistema de piloto automático de la firma.
Otra acción que sufre hoy es Boeing, que pierde más de 4%, tras nuevas noticias de un posible retraso en su producción del 777x, así como del lanzamiento de su vuelo de prueba espacial Starliner.