El Castillo de Chapultepec resguardó a militares, emperadores y presidentes

0
53
  • Fue Lázaro Cárdenas quien decretó que fuera museo

RedFinanciera

Ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, se localiza el Castillo del mismo nombre que resguardó tanto a militares como a emperadores y presidentes, hasta que Lázaro Cárdenas decretó que fuera museo.

Sobre una superficie de casi 12 hectáreas, el Castillo de Chapultepec es un edificio con diseño arquitectónico barroco y neoclásico.

Su origen se remonta al virreinato de Nueva España, cuando los virreyes solían frecuentar Chapultepec como zona de descanso y recreación. Fue Bernardo de Gálvez quien ordenó el inicio de su construcción en1785.

En su diseño participaron Francisco Bambitelli y Manuel Agustín Mascaró,  pero quedó abandonado durante un par de décadas hasta su adquisición por el Ayuntamiento de México en 1806.

Fue hasta 1840 cuando el Heroico Colegio Militar estableció su sede en el Castillo, y en ese período cuando se construyó el Torreón “Caballero Alto”.

El edificio tuvo un significativo rol durante la Batalla de Chapultepec como parte de la intervención estadounidense en México en 1847.

Tras la restauración de la República, varios presidentes la usaron como residencia gubernamental, entre ellos Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles.

Los cambios en la estructura original del Castillo los inició Porfirio Díaz, quien ordenó la instalación de ascensores y el corredor de vitrales que conforman la galería de emplomados, así como la remodelación de la “escalera de los leones” con mármol blanco y pasamanos de latón, y que sirve de acceso a la planta superior del edificio.

Majestuoso arquitectónicamente e invaluable como patrimonio cultural, el Castillo también ha sido testigo y partícipe de los grandes acontecimientos de la nación mexicana durante los últimos cuatro siglos.

En1944 se estableció ahí el Museo Nacional de Historia y desde entonces alberga más de cien mil objetos artísticos e históricos que forman parte del acervo cultural del país.

Este recinto guarda la memoria de la historia de México, desde la Conquista de Tenochtitlan, en 1521, hasta la Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo xx.

Se encuentra dividido en tres áreas básicas de exhibición:

Antiguo Colegio Militar

Alcázar

Salas de exposiciones temporales

Cabe destacar que en el Alcázar se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota, así como las del presidente Porfirio Díaz, y ahí se están expuestos los carruajes de Benito Juárez y de Maximiliano de Habsburgo, entre otros.

En los exteriores destacan el “Caballero Alto” que es una torre que usó el Colegio Militar para sus tareas de vigilancia.

Si quieres visitar el Castillo, su Museo, conocer el llamado Alcázar de Toledo y sus tesoros históricos ahí acumulados, puedes hacerlo en horario temporal por contingencia, de martes a sábado, de 9:00 de la mañana a 5 de la tarde.

Aquí el video: