Monumento a la Revolución, mausoleo y obra emblemática de la Ciudad de México

0
82
  • Porfirio Díaz quería esa construcción arquitectónica para un Palacio Legislativo
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

Conocido ahora como una obra arquitectónica y emblemática de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución también es un mausoleo dedicado a conmemorar a los héroes de ese acontecimiento del siglo pasado.

La idea del edificio que hoy conocemos como Monumento a la Revolución fue del presidente Porfirio Díaz en 1897, obvio no para conmemorar una revolución, sino para la construcción de un Palacio Legislativo y oficinas de gobierno.

Se lanzó la convocatoria y como no hubo ganador, Díaz designó al arquitecto francés Émili Bénard como el encargado de diseñar y edificar el recinto.

Como nos dice la historia, la obra se canceló ante el derrocamiento de Porfirio Díaz y ya nunca se retomó el proyecto original que suponía un edificio con mayores dimensiones que el capitolio de Washington en Estados Unidos.

El actual Monumento a la Revolución es obra del arquitecto Carlos Obregón, quien tomó la estructura de su colega francés pero fue concluido hasta 1938.

El monumento forma parte de un conjunto integrado también por la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución y esta localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, cerca del Centro Histórico.

El monumento destaca por su tamaño, pero también por su aspecto geométrico.

Cuenta con una cúpula de cobre y cuatro columnas que le sostienen, ahí se encuentran los restos de Madero, Villa, Carranza, Cárdenas y Calles.

El monumento termina en una doble cúpula, que se sostiene por cuatro arcos a una altura de 26 metros. La primera cúpula fue hecha con cantera, y la exterior es de cobre. una escalera rodea la primera, la cual lleva a una terraza que funciona como mirador.

En la idea original se pensó que la cúpula tuviera una luz que sirviera como faro para la ciudad, pero no fue posible ya que un rayo cayó sobre la estructura.

El 20 de noviembre de 1986, se inauguró en el sótano del monumento el Museo Nacional de la Revolución, cuyo objetivo ha sido dar a conocer la historia de nuestro país a través de las gestas revolucionarias.

La exposición permanente tiene más de 400 piezas que rinden homenaje a todos los personajes de este periodo.

Ya lo sabes, si quieres conocer la cimentación, el elevador panorámico, el mirador de 360 grados y la linternilla, vente cualquier día de la semana, excepto los martes, de 12 del día a 8 de la noche.

Aquí el video: