El Complejo Cultural Los Pinos

0
61
  • Lo que antes fue la residencial oficial de los presidentes de México, hoy es un espacio abierto al público
  • Por Alejandra Pérez Bernal

RedFinanciera

Adquirido y remolado como la residencia oficial para los presidentes de México, desde Lázaro Cárdenas del Río hasta Enrique Peña Nieto, Los Pinos se convirtió en un Complejo Cultural y ahora es un espacio cultural abierto al público dentro del Bosque de Chapultepec.

Cuentan las crónicas que en 1853, el doctor José de Pablo Martínez del Río, jefe de una de las familias más adineradas del país en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, compró parte de la tierra y aguas de la zona conocida como Molino del Rey a José María Rincón Gallardo (conde de Guadalupe), por 2 mil 335 pesos y seis reales.

Ahí fincó “La Hormiga”, un rancho llamado así por ser la más pequeña de sus propiedades, la cual con el paso de los años fue transformada en una residencia, con dos casas, caballerizas, capilla y demás servicios, hasta un estanque con peces y cisnes.

Cuando Lázaro Cárdenas llegó a la Presidencia el primero de diciembre de 1934, declaró que no viviría en un Palacio ni tampoco en el Castillo de Chapultepec, pues le parecía ostentoso y deseaba que todos los mexicanos lo pudieran visitar.

Para vivir, eligió el rancho la hormiga, porque estaba en el bosque y gustaba del contacto con la naturaleza, pero le cambió el nombre por el de Los Pinos, en recuerdo al nombre de la huerta donde conoció a su esposa Amalia Solórzano, en Tacámbaro, Michoacán.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió ir a vivir a Palacio Nacional, Los Pinos se convirtieron en un complejo cultural donde las familias pueden disfrutar ahora de obras de teatro, cine, danza, música, clown y partidas de ajedrez.

Los visitantes, en su mayoría, prestan atención a la biblioteca, la sala de cine privada para 30 personas y el búnker que se utilizaba para reuniones privadas.

El recorrido puede iniciar por la puerta 1 que está sobre la avenida Parque Lira, donde observarás los cañones usados en la batalla de Molino del Rey en 1947, y el monumento funerario que contiene los restos óseos de quienes murieron durante la invasión estadounidense.

A un costado del edificio de molino del rey, está el museo del estado mayor presidencial.

Por la puerta 3 se llega a la Calzada de los Presidentes, donde hay estatuas de ellos, también de personajes ilustres de la nación, así como las casas de los mandatarios.

En la casa Cárdenas se resguardan cuadros de José María Velasco y Raúl Angiano, los cuales adornan las paredes.

El acceso es gratuito y el horario disponible es de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5 de la tarde.

Aquí el video: