- No somos los verdugos, sino el último eslabón de la cadena: José Adrián Rodríguez
- AMLO advierte acciones para garantiza el abasto y proceder contra distribuidores y comisionistas
RedFinanciera
El presidente de la presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, ratificó que son 11 estados de la República los que se han sumado al paro para protestar contra el decreto presidencial de controlar los precios del combustible y que ha provocado desbasto generalizado.
Señaló que los distribuidores de gas han reiterado que se suman “al proyecto de nación, porque no somos ni verdugos, ni los malos”.
José Adrián Rodríguez destacó la Unión de Gaseros del Valle de México no ha generado el problema, porque no contolar los precios, sólo son distribuidores.
Expuso que todos los distribuidores tienen un permiso que les otorga la Comisión Reguladora de Energía y que cuentan con una calcomanía para repartir el combustible.
Detalló que los distribuidores son el último eslabón de la cadena y resaltó que sí están en negociaciones con las autoridades para que entiendan que son las plantas y las compañías gaseras las que manejan los precios, pero aseguró que “no los escuchan”.
Insistió en que los distribuidores “sólo se dedican a eso y de eso viven; no queremos ser los verdugos”.
Resaltó que si las compañías de gas, las que hacen negocios con Pemex, tuvieron un mal manejo son ellos los que deben arreglar el asunto.
Subrayó que “un gasero, la misma persona que sube 5 o 6 pisos el cilindro y lo conecta, podía tener una comisión de aproximadamente cinco pesos”.
Rodríguez detalló que “el Gas Bienestar sería la principal competencia de nosotros (los gaseros)”, aclaró que eso no es malo, sino la forma en la que se está haciendo.
La advertencia de AMLO
Por su lado, el presidente López Obrador, advirtió que se podría proceder legalmente contra los gaseros que se nieguen a distribuir gas en el país.
En su mañanera de este día, aclaró que sobre las distintas protestas de gaseras por el establecimiento de precios máximos del gas, en particular en la Ciudad de México, Estado de México y en Hidalgo, se realizarán 3 acciones:
1) Garantizar el abasto de gas
2) Se presentarán denuncias contra distribuidores y comisionistas
3) La Guardia Nacional protegerá a los distribuidores.
Reveló que hubo reuniones con gaseros para establecer un equilibrio en los precios; aclaró que los precios máximos establecidos por la CRE se revisarán semanalmente.
Subrayó que la Guardia Nacional brindará seguridad a las gaseras privadas y a Gas Bienestar.