Aeropuertos de AMLO tendrán recursos en el PEF 2019

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  • Advierten diputados que se pagarán de forma inmediata las penas convencionales de los contratos incumplidos
  • Las calificadoras cambian a negativa la perspectiva de calificación de México; forman comisión para calmar merados
  • Por Javier Bárcenas y agencias

RedFinancieraMX

El paquete económico 2019 que el gobierno federal enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de diciembre de 2018, establecerá recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Al dar a conocer su posición respecto del anuncio de la cancelación de la terminal aérea de Texcoco, el equipo económico de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que de esa forma los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos.

En la información enviada en un correo electrónico suscrito por el propuesto secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el equipo de transición también adelanta que el paquete económico 2019 incorporará los recursos necesarios para iniciar la modernización de los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía.

“El gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes que sobre los inversionistas y agencias calificadoras tiene la cancelación del aeropuerto en Texcoco”, agrega el posicionamiento.

Señala que en los próximos días se establecerá un canal estrecho de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos para cubrir el efecto fiscal de la cancelación de dichas obras.

En concordancia con lo anterior, anticipa que el paquete económico 2019 contendrá objetivos fiscales que fortalecerán la posición financiera del gobierno federal.

En concreto, el paquete considerará medidas de disciplina presupuestaria que se reflejarán en una meta de superávit primario de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Subraya que el gobierno federal electo está comprometido con el Estado de derecho y el respecto de los derechos de propiedad, por lo que trabajará en fortalecer la eficiencia de la inversión en infraestructura.

“La futura administración reconoce la importancia de los proyectos de infraestructura para estimular la inversión privada y de esa manera ayudar a combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualdad y un débil crecimiento económico”, destaca el equipo económico de transición.

El gobierno de AMLO formó una comisión para conversar con agencia calificadoras e inversionistas y tranquilizar a los mercados financieros, la cual será encabezada por Alfonso Romo.

Cancelación de nuevo aeropuerto en Texcoco repercutirá en PEF 2019 por contratos incumplidos

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, dijo que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, va a repercutir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, porque habrá que pagar de forma inmediata las penas convencionales de los contratos incumplidos.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco y la habilitación de la base militar de Santa Lucía, ambas en el Estado de México, además de reacondicionar la terminal aérea de la Ciudad de México e impulsar la de Toluca, como resultado de la encuesta pública que se realizó la semana pasada.

Esa cancelación “sin duda va a repercutir en la construcción del Presupuesto (de Egresos de la Federación 2019), porque habrá que pagar, en muchos casos de forma inmediata, las penas convencionales de los contratos incumplidos, entonces, sin duda va a ver repercusión”, apuntó Escobar y Vega.

Señaló la necesidad de que los gobiernos actual y entrante actúen de forma inmediata para que den “un mensaje muy claro, sobre cuál va a ser la relación que se va a tener con los contratos vigentes, con los incumplimientos de los contratos y con las penas convencionales”.

“Es un mal mensaje que él (López Obrador) les dio a los mercados internacionales, pero al final del día esta es la nueva forma de gobernar y habrá que esperar a que madure esta decisión, para ver el nivel de repercusiones que tengamos”, dijo.

Añadió que todos los contratos en el mundo en materia de infraestructura tienen penas convencionales por incumplimiento para los dos lados.

“Pensar que los bonos que se tienen, por el nuevo aeropuerto, se puedan transferir para las obras que se van a hacer en Santa Lucía, Toluca, o Ciudad de México, es falso, no se puede, estos son bonos bursátiles que están cotizados en los mercados mundiales, se tienen que hacer contratos nuevos y para hacer contratos nuevos, primero hay que concluir los otros”, apuntó.

HR Ratings nos reduce perspectiva

HR Ratings ratificó este martes la calificación de largo plazo de HR A- (G) y de corto plazo de HR2 (G) para la deuda soberana de México, y modificó la perspectiva de “estable” a “negativa” tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

La calificadora mexicana señaló que, considerando los recientes eventos en torno a la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y sus resultados, fue que ratificó la calificación de la deuda soberana de México y modificó la perspectiva de “estable” a “negativa”.

Esto, debido al deterioro inmediato en la percepción y riesgo del país, lo que ha llevado una depreciación en el tipo de cambio que podrá presionar al alza sobre la cifra de deuda neta del cierre del año.

Además, complica mantener su estimado de la deuda neta presupuestaria de 40.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018, la cual al 7 de agosto estaba en 39.4 por ciento.

Como resultado de esto, HR Ratings informó que estará haciendo los cambios correspondientes sobre las emisiones y las entidades mexicanas con calificación como global.

Recordó que en su último comunicado sobre la deuda soberana realizados el 23 de agosto de 2018, enfatizó que la confianza de los inversionistas se podría haber mermado ante el escenario de la cancelación de los compromisos en torno a la construcción del NAIM, “lo que en dicho momento estimábamos poco probable”.

“En este momento consideramos que una pérdida de confianza tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas y para la economía general”, precisó en un reporte emitido esta noche.

Lo anterior se reflejará no sólo en una mayor volatilidad de los mercados, al deteriorarse el tipo de cambio, incrementarse las tasas de interés de largo plazo y producirse mayores presiones de los indicadores de riesgo como se ha observado recientemente.

También genera un clima de incertidumbre respecto al respaldo que pudieran tener inversiones en nuevos proyectos de infraestructura y de alto impacto económico, apuntó la agencia evaluadora.

Estimó que un menor nivel de credibilidad y confianza en el cumplimiento de los contratos se reflejaría en un deterioro de la inversión, tanto doméstica como extranjera directa, lo cual ha sido un factor determinante en el crecimiento económico.

HR Ratings anunció que estará atenta durante los próximos meses a los efectos que estas medidas tengan sobre la economía en su conjunto y en las finanzas públicas, en particular una pérdida de confianza en México por parte de los mercados financieros y los inversionistas.

También estará evaluando la eficacia de posibles medidas por parte del gobierno entrante para mitigar los efectos negativos de las decisiones en torno a la cancelación del NAIM, así como elementos que pudieran reflejar el desapego por las instituciones o el incumplimiento de contratos por parte del gobierno, con lo que habría un impacto directo en la calificación crediticia soberana.

Entre estos elementos, la calificadora destacó la importancia de la autonomía del Banco de México (Banxico) y el manejo de su política monetaria.