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  • Radiografía de la economía circular
  • Por Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva y autor de Liderazgo para todos.

RedFinancieraMX

Cada vez hay más pruebas de que las empresas que tienen una visión a largo plazo, como lo exige  el capitalismo de las partes interesadas, tienen un mejor desempeño. Ellas logran superar al resto en ganancias, ingresos, inversión y crecimiento del empleo.

De forma simultánea,  las empresas con fuertes normas ambientales, sociales y de gobernanza registraron calificaciones crediticias y de mejor desempeño a través de crecimiento de primera línea, costos más bajos, menos intervenciones legales y regulatorias, mayor productividad y optimización de la inversión y la utilización de activos.

Existen algunos principios para que las empresas hagan realidad la participación de las partes interesadas.

En primer lugar, para que la participación de las partes interesadas se haga real, el compromiso debe comenzar desde arriba, es decir, desde la junta directiva. Las juntas son responsables de los intereses a largo plazo de la empresa como definir su misión y propósito. Conviene entonces nombrar nuevos miembros de la junta con una diversidad de experiencia, habilidades e intereses que puedan reflejar las preocupaciones y prioridades de una gama más amplia de partes interesadas, en lugar de solo accionistas.

El otro enfoque consiste en cambiar las directrices de gobierno corporativo para afirmar claramente la prioridad de las partes interesadas, en lugar de explícitamente de los accionistas.

La segunda acción es establecer y hacer un seguimiento de los objetivos ambientales

Un principio básico de los negocios es que lo que se mide, se gestiona. Por lo tanto, las empresas con un espíritu de parte interesada deben comprometerse a poner en práctica sus principios mediante la publicación de objetivos concretos, alcanzables y medibles. Este enfoque es particularmente adecuado en relación con el medio ambiente, donde hay métricas claras y fácilmente medibles para rastrear; factores como la “participación de la comunidad” pueden ser importantes, pero también son menos empíricos.

Una tercera acción es trabajar con proveedores, antiguos y nuevos, para desarrollar capacidades y habilidades. Una forma de limitar los daños en la cadena de suministro es aprovechar su experiencia e influencia económica para mejorar las prácticas de los subcontratistas y proveedores. El principio es claro: el sentido de responsabilidad de una empresa debe ir más allá de sus operaciones directas, no solo en términos económicos y ambientales, sino también con respecto a su impacto en los consumidores, contratistas y empleados.

El paso número cuatro es satisfacer las necesidades a largo plazo de los consumidores. Es reconocer cómo los bienes y productos afectan a los consumidores y luego tomar medidas para reducir las consecuencias negativas es parte del capitalismo de las partes interesadas.

La quinta acción tiene que ver con tratar a los empleados con respeto e invertir en su futuro. Las empresas que lo hagan podrían beneficiarse a largo plazo, al ser más atractivas para posibles contrataciones, e inspirar una mayor lealtad y productividad entre las que ya emplean.

Con cerca de 50.000 empleados, Salesforce, con sede en California, es la empresa de gestión de relaciones con los clientes más grande del mundo. Aparece regularmente en las listas de “las mejores empresas para trabajar” debido a su alto nivel de compromiso con su personal. Por ejemplo, les ofrece siete días libres pagados al año para ser voluntarios en sus comunidades. En la oficina (virtual o física), los empleados pueden utilizar herramientas especialmente desarrolladas

Las empresas que adoptan la idea del capitalismo de las partes interesadas , una orientación que creemos que puede aplicarse a una amplia gama de modelos de negocio