Eco Tennis Cuba, un trabajo pionero en camino a la superación

0
51
  • Extraordinario trabajo de Carlos López Toledo y sus colaboradores
  • Dos entrenadores mexicanos dieron ejemplo de solidaridad
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Cuando en diciembre de 2016, el profesor Carlos López Toledo puso en marcha el programa Eco Tennis Cuba, parecía una idea ilusoria, llevar el tenis a todos los espacios disponibles en La Habana representaba un trabajo titánico y con perspectivas nada halagüeñas.

A cinco años del nacimiento de Eco Tennis Cuba, Carlos López nos habla de la enorme satisfacción que le ha dejado este programa. “Son decenas de personas que han pasado por su instrucción y saben ahora lo que se siente tener una raqueta en la mano, desde niños y jóvenes hasta adultos mayores”.

El profesor Carlos Toledo nos explica que dedica las horas libres que tiene para enseñar a todos los que deseen aprender este hermoso deporte en La Habana. “Cuando me toca enseñar a niños menores de 10 años y percibo que tienen talento para el tenis los motivo a seguir en los entrenamientos y a otros los enseño para que en el futuro se conviertan en entrenadores”, dice.

“Vamos a todos los espacios que sean posibles, realizamos exhibiciones y prácticas en los patios de escuelas, parques, calles sin tráfico y antiguos clubes. Ahí donde podemos mostrar lo bello del deporte blanco, ahí es donde vamos”.

Orgulloso nos cuenta: “Actualmente se mantienen en los entrenamientos dos jovencitos, a los que llegamos con nuestra red portátil hace tres años, son Yeneisy Pavón y Luis Pavón. Estuvimos en su calle y desde entonces se vio el gusto que le tomaron al deporte y actualmente son de los mejores jugadores de 10 años en La Habana. Incluso, antes de la pandemia, nuestro equipo de tenis escolar obtuvo el primer lugar en la provincia de La Habana. Tenemos el compromiso de retener a estos jugadores de 10 años pues son el futuro de nuestro deporte”.

MEXICANOS Y LA AYUDA

El profesor Toledo nos contó algunas experiencias muy positivas que tuvieron en enero pasado cuando los visitaron dos mexicanos (padre e hijo) y el enorme entusiasmo que mostraron para ayudar a los chicos cubanos.

“Todo fue a raíz de una publicación que hizo el entrenador Martín Rocca Coco en la página TennisAid, donde comentó: “Hace tiempo queremos ayudar a este coach, pero por correo no es seguro enviarle lo que necesita. Si alguien planea un viaje a Cuba que nos avise”, dijo.

“La publicación fue vista por el entrenador mexicano Charly Meza, en Monterrey, quien se puso en contacto y me dijo que estaba planeando visitar La Habana. Me preguntó si podía traer a su padre, Homero Meza, quien además de entrenador es embajador de la marca Génesis. Querían observar nuestro programa y apoyarnos con implementos y con clínicas de tenis”.

“Respondí que nos encantaría su visita y que sería de gran beneficio para todos nosotros, mi padre también es entrenador y junto con nuestros alumnos somos felices cuando nos visitan los amantes del tenis de diferentes países”

“Charly y Homero llegaron el 31 de diciembre del 2020. Primero pensé que, como lo han hecho otros visitantes, nos dedicarían dos horas a apoyar el programa Eco Tennis Cuba, y probablemente el resto del tiempo lo dedicarían a vacacionar, pero grande fue mi sorpresa cuando estuvieron apoyándonos los 7 días que estuvieron en La Habana. Nos trajeron 8 raquetas, 3 conos de cuerda de la marca Génesis y 15 grips de la misma marca, y nos trajeron pelotas Blind tennis que fueron enviadas de Japón a México, gestionadas por Claudia Cedas, y que estaban retenidas en México hacía más de un año porque nadie viajaba desde ese país amigo a La Habana debido a la pandemia”.

“Fue muy satisfactoria la visita de Charly y Homero Meza. Todos los días realizamos practicas itinerantes en diferentes lugares, parques, calles, antiguas clubes de tenis, centro nacional de tenis, playa. En fin, son los únicos visitantes que nos apoyaron con apego a la visión de nuestro programa, llevar el tenis a todos los lugares posibles en La Habana”.

“Nuestro agradecimiento a ambos entrenadores mexicanos, a Claudia Cedas y a Martín Rocca por todo su apoyo. Los jóvenes tenistas de La Habana les viven agradecidos”, finalizó.