- Construido por el Arq. José Luis Benlliure en la década de los 60’s
RedFinancieraMX
El emblemático “Conjunto Aristos” ubicado en el corazón de La Condesa construido por el Arquitecto José Luis Benlliure, hoy se encuentra en remodelación para darle vida a dos exclusivos hoteles Wyndham Grand Mexico City & Esplendor by Wyndham La Condesa, que abrirán sus puertas a principios de 2022.
José Luis Benlliure, es considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en México, destacado por la construcción no sólo del impresionante Conjunto Aristos, sino también por su participación en la reconstrucción del Centro Histórico de la Ciudad de México tras el sismo de 1985 y su contribución al proyecto de la Basílica de Guadalupe.
El Conjunto Aristos abrió sus puertas en 1961 y es considerado una obra maestra por la manera en como Benlliure diseñó su estructura, a base de una red de triángulos equiláteros, que le proporcionó una gran rigidez y belleza al edificio; representando así el despegue de la modernidad arquitectónica mexicana. Igualmente Benlliure planteó la relación de la arquitectura con su entorno urbano: conectando los espacios con las calles de Insurgentes y Aguascalientes al patio central, cuidadosamente diseñado, con fuentes y espejos de agua.
Esta maravilla arquitectónica se convertirá en el hogar de Wyndham Grand México City y Esplendor by Wyndham La Condesa. “Nos enorgullece mucho que una obra arquitectónica como el Conjunto Aristos sea nuestra casa, esto nos permitirá abrir las puertas al público para la llegada de nuestros dos hoteles a la Ciudad de México y que los visitantes puedan disfrutar de su grandeza. El conjunto Aristos funge como hito y referente obligado en la imagen de la ciudad y los dueños del espacio han realizado las remodelaciones y adecuaciones pertinentes para poder iniciar operaciones en enero 2022”, dijo Antonio Álvarez, Director General de ambos hoteles.
En cuanto a la parte de diseño se refiere, el complejo hotelero fue confiado al despacho de Arquitectura AomA a cargo del arquitecto Jihei Aoki, quien principalmente quiso respetar el diseño original de Benlliure, manteniendo su estilo curvo y Art Deco que caracterizaban al espacio.
Para el rediseño se respetaron los atributos y diferenciadores del edificio, como el espléndido mosaico de líneas geométricas representación de Benlliure de la procesión de las Panateneas – fiestas religiosas, culturales y deportivas en Atenas que se llevaban a cabo todos los años, en honor a su diosa–, los cuales son una obra de arte y se encuentran a nivel del piso para que puedan ser admirados por los visitantes.
Otro aspecto importante que se consideró en los trabajos de remodelación, fue el acondicionar los espacios para “abrirlos”. La idea de Jihei era que el edificio se viviera desde el exterior y esto se logró gracias a la transparencia plasmada a través de puertas de cristal del motor lobby que permiten ver al interior del Patio Central desde la calle Aguascalientes.
Por otro lado en cuanto al diseño interior se refiere, se ocupó madera; material flexible y cálido que respondía muy bien a la estructura de los espacios, que por su estructura original está conformada por muchas curvas. Para las habitaciones y suites se hizo una reinterpretación del mosaico de Panateneas que alineados al enfoque de transparencia y apertura, generan una sensación de amplitud y mayor iluminación.
“La sinergia entre la obra majestuosa de Benlliure y los servicios de nuestros dos hoteles permitirá mantener vivo el legado de este reconocido arquitecto. Estamos seguros que esta combinación nos permitirá convertirnos en el hotspot de la Condesa, que ofrecerá un nuevo concepto de hospitalidad brindando una experiencia urbana, sofisticada y disruptiva, con un diseño inspirado en lo mejor de la cultura local”, finalizó Antonio Álvarez.