AMESP colabora con la STPS en cumplir con la Ley de Subcontratación

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  • Los 125 asociados de este organismo dialogaron con autoridades de la dependencia para despejar y aclarar dudas
  • Como prestadores de “Servicios Especializados” de seguridad, las empresas de la AMESP se inscriben en el REPSE

RedFinanciera

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) manifestó su disposición en colaborar con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para poner en marcha la nueva ley de subcontratación en beneficio de los trabajadores del país en general y del sector seguridad privada en particular.

En una videoconferencia con Alejandro Salafranca Vázquez, encargado del despacho de la Subsecretaría de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se abordó el tema: “Ley de subcontratación y Registro de Servicios Especializados”, los 125 integrantes de la AMESP se mostraron dispuestos en colaborar en todo con las autoridades laborales del país para poner en marcha los lineamientos de la Ley de subcontratación. Despejaron y aclararon sus dudas a fin de cumplir con lo que dice el ordenamiento.

Alejandro Salafranca afirmó que la nueva Ley es una reforma laboral, no es ni mercantil ni fiscal a pesar de que se alinearon a ella otras reformas a leyes como la del IVA, ISR, IMSS e Infonavit.

El objetivo central de ésta es, precisó, prohibir la subcontratación, entendida esta en contratar al personal de otra empresa para que haga el trabajo que representa el objetivo central de una compañía.

Si se puede, como es el caso de las empresas de seguridad privada, subcontratar obras y servicios especializados siempre y cuanto esto no sean del objeto social, central o actividad preponderante del contratante.

O sea que una empresa podrá enviar personal para realizar una labor distinta al objeto social del contratante, siempre y cuanto aquella esté registrada en el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas) de la STPS

“Esto significa que todo lo que sea distinto a mi actividad empresarial puedo subcontratarlo y si esto implica que me manden personal tiene que estar registrada en el REPSE, pero si no implica que me manden personal, no necesita entonces estar registrado en él”, explicó el funcionario. “Este registro se hará cada tres años”.

En la conferencia virtual, encabezada por el presidente de la AMESP, capitán Salvador López Contreras, los más de 219 participantes tuvieron la oportunidad de plantear y aclarar sus dudas al respecto y reiteraron su disposición en colaborar con las autoridades laborales del país, para que este nuevo ordenamiento cumpla con su objetivo central en beneficio de los trabajadores en el país, en general y en particular del sector de la seguridad privada.