La FED se mantiene: La inflación es temporal

0
41
  • El índice de precios al productor en 7.3%

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa tienen comportamientos de alza este mediodía, con sólo el FTSE 100 de Londres en terreno negativo, de acuerdo con la plataforma de inversión multiactivos eToro. Los principales índices europeos han tendido esta semana a mostrar caídas buena parte del día, hasta el momento de apertura de las bolsas estadounidenses, momento en el cual recuperan empuje de alza.

Las bolsas de EE. UU. abren esta mañana al alza, y de forma decidida, influidas en parte por las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense.

El dato de inflación en Gran Bretaña, de 2.5% anualizado en junio, sorprendió al alza. Sin embargo, esta mañana la noticia es el índice de precios al productor en EE. UU., que superó por mucho los estimados, para situarse en 7.3% en junio, incluso 5.6% eliminando los productos más volátiles.

Los precios de las materias primas, las complicaciones en las cadenas de suministro y el alza en los costos laborales en EE. UU. están detrás de esta presión en los precios, que terminan impactando al consumidor.

Sin embargo, las cada vez más frecuentes noticias sobre aumentos a la inflación no parecen mover ni un ápice la posición del presidente de la FED, Jerome Powell, quien esta mañana declaró ante el Congreso que la economía aún está lejos del objetivo del banco central como para plantear una reducción al programa de compra de bonos.

Powell insiste en que las altas tasas de inflación, que aún espera continúen, son un fenómeno temporal, por lo que no es momento de endurecer la política económica.

El dato parece haber convencido a los mercados. El rendimiento del bono a 10 años se mantiene lejos de sus máximos, en 1.38%.

Apple tiene hoy un buen día, con un alza superior a 2%, debido a noticias de incrementos en su producción de móviles. Mientras tanto, es el segundo día de reportes trimestrales, con más grupos financieros revelando sus datos durante el día.

TRABAJO DESDE CASA VS. REAPERTURA

NO SUMA CERO

Nuestros índices propietarios de reapertura y trabajo desde el hogar muestran que el desempeño de la reapertura tiene un largo camino por recorrer, a medida que aumentan las tasas de vacunación global, desde el 25%, y se flexibiliza el confinamiento.

Las proyecciones de ganancias son solo el 5% de los niveles prepandémicos, pero también muestra la resistencia del trabajo desde casa, ya que su crecimiento estructural ha sido reconocido, algunos cambios en el comportamiento son duraderos y las UPA siguen aumentando. Estamos a favor de la reapertura, pero no será un juego de suma cero.

NUESTRO ÍNDICES

Elaboramos dos canastas representativas de 15 acciones para ilustrar cada tema. La “reapertura” incluye aerolíneas y aeroespacial, cruceros y renta de automóviles, hoteles y casinos, entretenimiento en vivo, sitios de reservaciones y ropa; desde Boeing (BA) hasta Marriot (MAR).

El de “Trabajo en casa” incluye juegos, mejoras para el hogar y acondicionamiento físico, comercio electrónico y entrega a domicilio, centros de datos y computación en la nube, hosting en la web y teleconferencias. Las acciones van desde Activision (ATVI) a Zoom (ZM).

REAPERTURA

La canasta de reapertura ha ganado +15% en lo que va del año, ligeramente por delante de la canasta de Trabajo en casa, pero rezagada en comparación con el índice S&P 500 y cayendo en los últimos meses, a medida que aumentaron los casos de variantes de Covid-19 y se desaceleraron los procesos de desconfinamiento.

Las valuaciones son ópticamente altas, a 50 veces el P/U adelantado de las aún muy deprimidas utilidades. Las previsiones de ganancias futuras se han tornado positivas, pero todavía son solo el 5% de los niveles prepandémicos (el índice de Trabajo desde casa está 40% por encima de los niveles prepandémicos), y el desempeño del índice sigue siendo un 63% inferior al índice de Trabajo desde casa desde el inicio de la pandemia.

TRABAJO DESDE CASA

Este índice también ha crecido + 14% en el año, y superó el ritmo en los últimos meses, ya que se hizo más evidente que el crecimiento subyacente sigue siendo fuerte. El índicecotiza a un P/U adelantado de 12 meses de 25 veces, cerca de su promedio pospandémico, y una prima del 15% frente al S&P 500. Las expectativas de ganancias han seguido aumentando, un 15% más este año, además del aumento previo del 30%. Por último, además, obtiene un rendimiento por dividendo del 1.4%.