Repunta inflación en EU

0
36
  • 5.4% en comparación anual

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixtos este mediodía, que bien podrían calificarse como laterales, ya que el índice que va a la cabeza, el FTSE 100, gana apenas 0.12%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

La bolsa de Madrid, sin embargo, cae cerca de 1%, arrastrada por las bajas en su sector financiero y acciones individuales como Siemens Gamesa, que cae más de 3%.

Por su parte, las bolsas de Estados Unidos abren ligeramente a la baja, luego del dato más relevante de la mañana: el índice de precios al consumidor para junio en EE. UU. se reportó sustancialmente más alto que lo esperado: 0.9% mensual o 5.4% en comparación anual, un nivel no visto desde agosto de 2008.

La llamada inflación subyacente, se incrementó 0.9% igualmente o 4.5% anualizado, más del doble de lo esperado por los analistas.

Esto podría dar fin a las espectativas de baja inflación y revertir el descendo en los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años.

La inflación es nuevamente la preocupación, en donde algunos de los miembros de la FED juzgan que ya es tiempo de retirar los estímulos financieros a la economía, bajo el argumento de que están provocando una burbuja en el sector inmobiliario, por ejemplo.

Para los mercados bursátiles, lo que podría causar sentimientos de baja en el mercado sería este retiro de estímulos. Cada señal de que la inflación no es precisamente pasajera aproxima, en la percepción de los inversionistas por lo menos, la fecha de inicio del llamado tapering.

¿DEMASIADO AMOR ES MALO?

SENTIMIENTO ALCISTA DESBORDADO

El indicador propietario de eToro sobre el sentimiento del inversionista muestra un gran optimismo entre los inversionistas (ver gráfico).

Ésta es una señal que no se interpreta necesariamente como positiva. Si “todo el mundo” es optimista, ¿quién es el comprador marginal que posibilite llevar los mercados aún más alto?

El argumento es que no es tan malo como parece, pero sí un recordatorio de que los rendimientos del mercado bursátil probablemente serán más bajos en la segunda mitad del año, frente a una muy fuerte primera mitad, que ha generado 38 nuevos máximos históricos hasta la fecha. Los inversionistas deben por tanto ser realistas y estar diversificados.

NO ES TAN MALO

El índice de sentimiento del inversionista no está en un nivel que indique venta, ya que

1) los indicadores “ascendentes” son menos preocupantes, y muchos de los mejores valores de 2020 experimentaron retrocesos saludables este año, desde ofertas públicas iniciales hasta los sectores de tecnología y vehículos eléctricos.

2) Este indicador funciona mejor en mínimos que máximos.

3) Los fundamentales son sólidos, y los mercados aún subestiman la recuperación del crecimiento, que compensará las valoraciones más bajas a medida que la FED endurezca la política monetaria.

NUESTRO ÍNDICE

Nuestro índice propietario del sentimiento del inversionista se construye a partir de cuatro datos:

1) flujos de los fondos mutuos de renta variable

2) la conocida encuesta de sentimiento del inversionista de la Asociación Estadounidense de Inversionistas Individuales (AAII),

3) el índice VIX de la volatilidad esperada del S&P 500, y

4) la relación put/call del S&P 500, la proporción de compra put (opción para vender en el futuro) vs call (para comprar en el futuro).

Sus mínimos han sido fuertes señales de compra, mientras que los máximos indican rendimientos más bajos pero no negativos en el futuro inmediato.

ESTACIONALIDAD REVUELTA

Históricamente, julio registra los peores rendimientos mensuales del año, con un -0,4%, en medio de un tercer trimestre débil, con un volumen de operaciones bajo por el verano y pocos catalizadores, ya que las empresas ya presentaron planes anuales alcistas y los inversionistas se reposicionaron en consecuencia.

Esta estacionalidad ha sido revuelta por el Coronavirus; las empresas apenas están encontrando guías adecuadas hacia el futuro, y muchos inversionistas continúan en aislamiento.

En medio de este panorama, hoy comienzan los reportes de resultados al segundo trimestre. Esto marcará la “cúspide” de la recuperación, con un estimado de crecimiento de 65% anualizado para los mercados de EE. UU. y de 105% para los de Europa, con las acciones cíclicas al frente, noticias que justifiquen mejores calificaciones de los analistas y un menor “temor por crecimiento”.