Cortan servicios de internet y comunicaciones en Cuba para evitar más protestas

0
60
  • Enardece a la población la falta de comida y medicamentos
  • AMLO ofrece enviar alimentos y vacunas a la isla

RedFinanciera

Las manifestaciones inéditas de ayer en las calles de La Habana, cuando cientos de personas se lanzaron contra el gobierno del presidente cubano de Miguel Díaz por la falta de medicinas y comida, y también para protestar contra más de 60 años de dictadura, provocaron que desde hace más de 24 horas el régimen haya cortado el servicio de internet y las comunicaciones, con el propósito de que no vuelvan las protestas.

El presidente Miguel Díaz-Canel llamó a defender la revolución, en tanto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; ofreció al gobierno de la isla caribeña medicamentos, vacunas y comida, al tiempo que reitero su posición no intervencionista.

Agustín Antonetti, activista por los derechos humanos y especialista en Geopolítica, comentó a noticiarios radiales en México que hay una manipulación y control de medicamentos y comida en Cuba para acallar los gritos de libertad que exige los cubanos en contra de un régimen que se ha quedado en el poder más de 60 años.

Expuso que Cuba comercia con más de 100 países en el mundo, y que se habla de embargo, pero en él no están incluidas las medicinas, porque incluso Estados Unidos no frena la llegada de fármacos.

“Lo que se vive en cuba, dijo, es un grito de libertad contra la dictadura, porque es inédito lo que ocurre en las calles de Cuba. Son las protestas más grandes desde el maleconazo en los años 90s”.

El activista aclaró que hay apoyo a los cubanos en todo el mundo, y se ha perdido el miedo a la represión por parte del gobierno.

Y agregó: “Si uno pregunta en Cuba, la mayoría no está de acuerdo con la dictadura, porque la población cubana es muy pobre”.

Reconoció que hay represión policiaca todos los días en Cuba, y denunció que “de la noche a la mañana hay secuestros policiacos y muchos pueden perder el trabajo por manifestarse, pero lo que vemos es un gran logro para los ciudadanos cubanos”.

Indicó que “en La Habana hay una movilización, porque a la gente ya no le importa el miedo, hay porque no hay mal que dure 100 años”.

Hay que recordar que ayer, miles de personas se volcaron a las calles en San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros de La Habana, donde otra protesta similar tuvo lugar en El Malecón, reportaron las agencias de prensa internacionales, que dijeron que hubo protestas en otras ciudades que no identificaron.

“Patria y Vida”, “Que se vayan” y “Abajo la dictadura”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, al tiempo que rechazaron el desabasto de medicamentos, los precios elevados de alimentos, los cortes de luz, en medio de la pandemia y lo que consideraron falta de respuesta de las autoridades.

El apoyo de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes su ayuda al gobierno de Cuba ante las protestas contra dicho gobierno y subrayó que de ser necesario ofrecería apoyo humanitario “sin ninguna tendencia o sesgo político”.

Expuso en su mañanera que “México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere, y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”.

El titular del Ejecutivo remarcó que para apoyar a la isla se debe “suspender el bloqueo” en su contra. Además, indicó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard establecer un puente de comunicación entre ambas naciones.

En tanto, hizo un llamado reiterado a los gobiernos de otros países para que no intervengan a fin de respetar la autodeterminación del pueblo cubano.

“Que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”, agregó.