- Herrajes para puertas y ventanas, martillos y tubería PVC, productos más vendidos en el confinamiento
- Preparan la Expo Nacional Ferretera del 9 al 11 de septiembre en Guadalajara
RedFinanciera
Con el impulso por el “Hágalo usted mismo” que generó el confinamiento en 2020, el 40% de la población realizó alguna modificación en el hogar, por lo que sector ferretero se mantiene como uno de los más activos de la economía mexicana y prevé cerrar el 2021 con un 4% de crecimiento, a mejor ritmo del PIB nacional (~2%).
“Con un valor de mercado de 336 mil millones de pesos, y con más de 85 mil ferreterías en el país, el sector ferretero juega un papel importante en la economía mexicana porque es considerado como actividad esencial y, por ello, se ha mantenido trabajando muy fuerte y sigue en muy buena posición. Un ejemplo de ello es que los productos más vendidos de abril a mayo de 2020 fueron herrajes para puertas y ventanas (44.6%), martillos (21.2%), tuberías PVC (8.2%), pintura (7.7%) y conexiones PVC (3.8%)”, comentó Javier García, director de Expo Nacional Ferretera (ENF2021).
García enfatizó que el termómetro fundamental de México y Latinoamérica para el sector ferretero, que abarca iluminación, material eléctrico, construcción y seguridad industrial, es la Expo Nacional Ferretera, ya que permite medir el comportamiento de los pequeños, medianos y grandes distribuidores no sólo de México sino de Latinoamérica.
Dicho evento se realizará en la Expo Guadalajara, del 9 al 11 de septiembre de 2021, y es considerada la plataforma de negocio ferretero más grande. “Es el mejor momento para ir a Expo Nacional Ferretera porque, si bien en 2019 tuvimos una gran afluencia de gente que había perdido su empleo y buscaba independizarse, hoy más nunca ese deseo de contar con un negocio se ha incrementado”, resaltó el especialista del sector.
Y es que la industria ferretera ofrece márgenes muy interesantes, que van desde 5.0%y hasta 40% de utilidad. “De ahí que los pequeños, medianos y grandes empresarios buscan aprovechar esta plataforma, que es importante para el distribuidor de México y Latinoamérica”, subrayó García.
Indicó que el buen comportamiento de la ferretería ha permitido a microempresarios incursionar en nuevas líneas de productos a su ya amplio portafolio, pues ven con buenas expectativas el mercado.
“Sin duda alguna la pandemia nos dejó mucho aprendizaje. El hecho de que la gente aprovechó para hacer mejoras en casa, marcó una oportunidad en México como en el mundo para el consumo minorista; obligó a replantear la estrategia del canal al tener que adoptar el e-commerce, y en el sector de la construcción, ahora veremos mayor interés en contar con espacios más higiénicos y seguros, lo que demandará cambios en la dinámica de los edificios en el futuro”, enfatizó García.
En el mercado, las tendencias son positivas e indican que entre el 30 y el 60% de la población mantendrá el interés por hacer mejoras en casa, principalmente en pintura, jardín y mantenimiento de interiores, mientras que entre el 10 y el 30% ven interés en invertir en iluminación, pisos y gabinetes.
Un comportamiento que beneficia principlamente a los 6 estados que concentran el 50% de los ingresos nacionales del mercado ferretero, como es el Estado de México (10%), Ciudad de México (10%), Nuevo León (9%), Jalisco (8%), Guanajuato (5% y Chihuahua (4%).
Es por ello que Expo Nacional Ferretera reunirá a las empresas expertas en el ramo, en esta ocasión en formato presencial, digital e híbrido. “Tenemos hasta el momento más de 700 empresas confirmadas procedentes de la República Mexicana, China, India, Alemania, España, Italia y Brasil”, acotó García, quién resaltó que durante los tres días se aplicaron los protocolos de seguridad e higiene sugeridos por el gobierno estatal, autoridades sanitarias y el propio recinto, “sin perder el sentido de comunión que tenemos los mexicanos en donde las negocios se llevan a cabo en un entorno de camaradería ”, finalizó García.