Singladura

0
50
  • Preguntas sobre una tragedia
  • Por Roberto Cienfuegos J.

RedFinancieraMX

Pasados más de dos meses desde esa noche tristísima en la que el colapso del metro entre las estaciones Olivos y Tezonco de la malhadada línea Dorada, que costó 26 vidas, un centenar de heridos y un dolor inmenso e irreparable para más de 100 familias, humildes, esforzadas y esperanzadas seguramente, quien esto escribe se hace algunas preguntas que enlisto abajo:

·¿Por qué Slim decidió cubrir financieramente el costo del desplome en la Estación Los Olivos de la Línea 12?

·¿Qué tipo de responsabilidad tiene Slim para asumir por sí solo el costo del derrumbe? ¿Estamos ante un magnate magnánimo, o existen otros motivos?

·¿Resulta ético argumentar que la reconstrucción de la línea no le costará al pueblo un solo peso, luego que ya costó 26 vidas, dolor y orfandad irreparable?

·¿Es que acaso las 26 vidas que se perdieron la noche del tres de mayo pasado, no implican ningún costo para el pueblo?

·¿Por qué la jefa del gobierno de la Ciudad de México aceptó prácticamente dejar en manos del presidente todo asunto relacionado con el desplome del Metro, incluyendo la obligación legal de informar?

·¿Es válido con base en un acuerdo político bajar la responsabilidad que tiene la mandataria de la Ciudad de México, electa democráticamente, en todo lo que ocurra en su jurisdicción y en especial en relación con lo sucedido en el metro?

·¿Por qué razón el presidente dijo que Carlos Slim y él mismo no esperarían el asunto judicial que sigue su curso sobre el metro y está a cargo de la Fiscalía General de Justicia capitalina para rehabilitar esa línea a más tardar en un año?

·¿Qué pasará en caso de detectarse algún tipo y grado de responsabilidad, sí es que así fuera, de la empresa de Slim involucrada en la construcción del tramo colapsado, es aceptable que se deje para después?

·¿Cómo queda la afirmación de que el dinero es lo menos importante dentro de la escala de valores que propugna la 4T?

·¿Por qué Sheinbaum dice que la ex directora del Metro, Florencia Serranía Soto, seguirá colaborando por fuera en todo lo que pueda sobre el Metro?

·¿Ya se descartó, así nomás, toda eventual responsabilidad de Serranía Soto en este desgraciado episodio?

·¿Por qué dice Sheinbaum que hasta dónde sabe Serranía Soto no está sujeta a ninguna investigación?

·¿Por qué una investigación sobre un asunto tan grave y sensible socialmente tarda tanto tiempo, más de tres meses, se vale?

·¿Habrá alguien responsable de esta tragedia, y sobre todo, el caso marcará un antes y un después en la historia de impunidad que prácticamente siempre ha lacerado a México?

Añado estos apuntes, ya públicos: Luego de una licitación, el consorcio ganador de la construcción de la “Línea dorada”, inaugurada en octubre de 2012, fueron las empresas mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción y la francesa Alstom. Carso, propiedad de Carlos Slim, asumió la tarea de construir el tramo elevado que se vino abajo. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF México) vendió los trenes.

El trabajo hecho y presentado por DNV es un reporte preliminar. Se prevén dos informes adicionales el 14 de julio y 30 de agosto sobre si los materiales empleados como el concreto y acero, y la ejecución de la construcción de la empresa de Slim cumplieron con lo requerido por el diseño, y para determinar la posible relación de los hechos del tres de mayo con reparaciones y rehabilitaciones posteriores o la operación cotidiana sobre la estructura.

El primer informe preliminar sobre el accidente en la Línea 12 del Metro realizado por DNV, coincidió con un reporte de 2014 de la consultora francesa Systra, referido por SinEmbargo y con el informe interno gubernamental de 2017 consultado por el New York Times, según el cual la instalación y unión de las vías del tramo elevado, particularmente en la soldadura, registró insuficiencias.

Aun en su informe preliminar, DNV no dudó en señalar que el desplome estuvo asociado a una falla estructural.

¿Qué sigue?

ro.cienfuegos@gmail.com

@RoCienfuegos1